La búlgara Kristalina Georgieva es la única candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional para sustituir a la francesa Christine Lagarde. Se espera su confirmación lo antes posible, informó este lunes la institución.

«El período para presentar nominaciones para la posición de próxima directora gerente cerró el viernes 6 de septiembre. Una nominada, Kristalina Georgieva, ha confirmado su voluntad a ser considerada como candidata», indicó el organismo en una nota de prensa.

La aspirante actualmente ejerce un cargo como directora ejecutiva del Banco Mundial.

El Directorio Ejecutivo del FMI mentendrá reuniones con la candidata con «el objetivo de completar el proceso de selección lo antes posible, y como muy tarde el 4 de octubre».

La candidatura de Georgieva, quien fue vicepresidente de la Comisión Europea entre 2014 y 2016, fue impulsada por la Unión Europea.

La pasada semana el directorio ejecutivo del fondo eliminó uno de los obstáculos para que sea la próxima jefe de la institución financiera internacional al retirar el límite de edad de 65 años. Georgieva tiene 66.

Pese a que tras la renuncia de Lagarde en julio, el FMI aseguró que el proceso de selección sería «abierto, basado en el mérito y transparente».

Directores europeos

Todos los directores del FMI en sus 75 años de historia han sido europeos. Este detalle arroja sombra sobre su credibilidad. Ello, dado el creciente peso de los países emergentes en la economía global.

A partir de los acuerdos de Bretton Woods de 1944, con los que se fundó el FMI y el Banco Mundial, las grandes potencias se repartieron la designación de la dirección de ambos organismos.

Estados Unidos escoge al presidente del BM mientras que Europa selecciona al jefe del fondo.