BOLSA-TOKIO-Trump
AFP

La Bolsa de Tokio subió este jueves gracias a la solidez de las ganancias corporativas, que ayudaron a paliar el recelo de los inversores ante los rumores de que Estados Unidos y China podrían retrasar la firma de un acuerdo comercial parcial.

El índice de referencia Nikkei subió 26,5 puntos, 0,11%, hasta situarse en 23.330,32 enteros.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 3,68 puntos, 0,22%, hasta 1.698,13 unidades.

El parqué tokiota abrió ligeramente a la baja y se mantuvo volátil durante el primer tramo de sesión.

Los inversores trataban de digerir las informaciones mediáticas que señalan que Washington y Pekín podrían retrasar hasta diciembre la firma de un acuerdo que podría poner cierto orden en su prolongado conflicto comercial.

Toyota Motor

Los buenos resultados corporativos de empresas locales, como los publicados hora y media antes del cierre bursátil por el fabricante de vehículos Toyota Motor, fueron determinantes para que el Nikkei se decantara por las ganancias.

Las acciones de esa compañía automotriz, subieron 1,14% tras informar de un beneficio operativo y una facturación récord entre abril y septiembre gracias al aumento de sus ventas globales.

Ganancias y grandes retrocesos 

Las ganancias de la jornada estuvieron lideradas por el sector de los instrumentos de precisión y el de los metales no ferrosos.

Mientras que el del hierro y el acero, y el del transporte marítimo registraron los mayores retrocesos.

Entre las compañías mal paradas estuvo el grupo Softbank, que bajó 2,22% después de informar en la víspera de que su beneficio se redujo 50% en abril-septiembre.

El fabricante de vehículos Mitsubishi Motors experimentó la peor caída del día en el Nikkei, del 6,8%, tras reducir sus previsiones de ganancias anuales por la disminución de envíos.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización del mercado, 984 valores avanzaron frente a 1.070 que retrocedieron. Mientras que 99 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,39 billones de yenes, unos 19.864 millones de euros, frente a los 2,48 billones de yenes, 20.618 millones de euros, de la jornada previa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!