La Bolsa de Tokio encadenó este martes su tercera jornada consecutiva de ganancias, al relajarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China durante su prolongado enfrentamiento.

El índice de referencia Nikkei avanzó 114,06 puntos, 0,55%, hasta las 20.677,22 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 2,44 puntos o 0,83%, hasta los 1.506,77 enteros.

La confianza volvió a imperar en el parqué tokiota, alimentada por el avance en la víspera de Wall Street y por la depreciación del yen frente al dólar, que favorece a los grandes exportadores nipones.

Los inversionistas acogieron de forma positiva el indulto temporal de Estados Unidos a la empresa china de telecomunicaciones Huawei, lo que supone una tregua en el enfrentamiento entre Washington y Pekín, e impulsó sobre todo al sector tecnológico, según los analistas locales.

Entre los valores con mayor capitalización de Tokio destacan las ganancias del gigante tecnológico Sony (1,12%), del líder nipón del automóvil Toyota Motor (0,38%) y del fabricante de robótica y maquinaria industrial Fanuc (0,9%). En cambio, las compañías de telecomunicaciones Softbank y NTT Docomo protagonizaron las pérdidas más sonadas de la jornada, del 0,90% y el 0,36%, respectivamente.

Los sectores con mayores ganancias fueron el inmobiliario, el metalúrgico y el de los dispositivos electrónicos.

En la primera sección, un total de 1.729 valores avanzaron frente a los 347 que retrocedieron y a los 73 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 1,53 billones de yenes (12.976 millones de euros), por encima de los 1,54 billones de yenes (13.073 millones de euros) de la víspera.