Este anuncio se produjo tres semanas después de que la compañía pronosticara que el impacto financiero del brote sería relativamente limitado | Jet News

La aerolínea finlandesa Finnair advirtió sobre la reducción de los beneficios previstos para este año. La medida se tomó debido al descenso de la demanda causado por el coronavirus, principalmente en sus rutas a China, su mayor mercado en cuanto a ingresos.

«Finnair revisó a la baja sus previsiones financieras para 2020 como consecuencia del rápido desarrollo del coronavirus. Además de un impacto más amplio de lo calculado originalmente en el mercado mundial de la aviación», de acuerdo con un comunicado del grupo aéreo.

Este anuncio se originó tres semanas después de que la compañía pronosticó que el impacto financiero del brote sería relativamente limitado.

En el comunicado, la aerolínea finlandesa resaltó que este año su resultado operativo comparable será significativamente menor que en el ejercicio 2019, cuando ascendió a 162,8 millones de euros.

También pronosticó que sus ventas se contraerán sensiblemente por la caída de la demanda. Aunque no dieron cifras dada la incertidumbre sobre el desarrollo y duración de la epidemia.

«Es difícil prever cómo evolucionará la situación durante los próximos meses. Al mismo tiempo, creemos firmemente en nuestro enfoque asiático, y en nuestra estrategia de crecimiento sostenible y rentable», expresó Topi Manner, consejero delegado del grupo.

El máximo responsable de Finnair anunció que, debido a los nuevos brotes aparecidos en distintos países, la compañía tomará las medidas apropiadas en los próximos meses para adaptar sus operaciones, y sus costes a la demanda y al nivel de ingresos.

En concreto, se plantea mitigar el impacto financiero de la epidemia reduciendo sus costes operativos anuales entre 40 y 50 millones de euros. Sobre todo, mediante despidos temporales de su personal en todas las áreas.

Además, canceló sus planes anunciados a principios de febrero de incrementar en 4% su capacidad de transporte de pasajeros respecto al año anterior.

El tráfico de pasajeros entre Finlandia y Asia, la principal fuente de ingresos de Finnair, facturó 1.083 millones de euros en 2019, equivalentes a 44% de su facturación total por este concepto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!