Fundación Simón Bolívar
Foto: Archivo

El juez Leonard Stark, de la Corte Federal en Delaware, ordenó el miércoles 5 de agosto programar para el 17 de septiembre una audiencia sobre la posible venta de los activos de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

La venta de los activos se haría con la finalidad de satisfacer una deuda de 1.200 millones de dólares del Estado venezolano con la empresa Crystallex, reseñó la Voz de América.

La disputa se remonta a 2008, cuando el presidente Hugo Chávez expropió Las Cristinas, una mina de oro en el estado Bolívar cuya explotación manejaba Crystallex.

Posteriormente, en 2016, se otorgó un laudo arbitral por esa cantidad a Crystallex, la cual debía ser pagada por Venezuela en compensación por Las Cristinas.

El gobierno no cumplió con la deuda, por lo que en 2018 la corte de Delaware indicó que los activos de la filial de Pdvsa podían anexarse a los de Crystallex para satisfacer la deuda.

Desde 2019, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, nombró una nueva junta directiva de Citgo, un equipo legal ha estado tratando de evitar la venta.

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, intervino en julio para evitar la eventual venta de la refinería. Argumentó que esa acción podría ser dañina para la política exterior estadounidense y la oposición venezolana.

El gobierno interino indicó que para poder autorizar la venta de Citgo se necesita una licencia de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro. La acción fue respaldada por la directora de la OFAC, Andrea Gacki, quien instó a la corte en julio a considerar la situación actual de Venezuela.

En la audiencia del 17 de septiembre, el gobierno interino de Venezuela y el gobierno de Estados Unidos presentarán sus argumentos para que no se autorice la venta de la refinería. ConocoPhillips, otro acreedor que intervino en el caso, también estará presente para intentar satisfacer su deuda con la venta de Citgo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!