BCV
Foto: Archivo

La Asociación de Jubilados del Banco Central de Venezuela dirigió una carta al presidente de esa institución financiera, Calixto Ortega, en la que califican de burla el bono recreativo de este año, que representa el mismo monto del año anterior.

“Me dirijo a usted, en mi carácter de presidente de la Asociación de Jubilados del BCV, con el objeto de manifestarle en nombre de todos los pensionados de este Instituto, nuestro estupor y disgusto por el desprecio manifiesto que usted hace de nuestro gremio. Tal vez, por su poca edad o experiencia de vida no puede apreciar lo que este personal fue y sigue siendo para nuestra Institución”, escribió América de Schwarts.

En la misiva explicó  que el 30 de junio  pasado solicitaron a Ortega que revisara el monto presupuestado para el Bono Recreativo correspondiente al año 2020 y pidieron que esa bonificación fuese cónsona con la realidad del país.

En esa ocasión agregaron que dada la situación, más que para pagarse un día de recreación, muchos utilizarían el bono para completar la dieta diaria o comprar alguna medicina no cubierta por el Banco.

“Hoy podemos comprobar que usted no solo no lee la correspondencia, sino que carece de la sensibilidad necesaria para atender a un sector tan vulnerable, como lo es el personal jubilado, lo cual se evidencia al hacer caso omiso a nuestros planteamientos. Y cómo no sentir asombro y disgusto al ver que el monto del Bono Recreativo correspondiente al año 2020 sea exactamente igual al año 2019: 500.000 bolívares”, expresó.

El rector financiero de Venezuela señaló en 2019 que con el bono recreativo de 500.000 bolívares se podían adquirir  46,59 dólares a la tasa cambiaria del BCV.

“Con el mismo monto, aprobado por usted para el 2020, hoy la equivalencia con la tasa del BCV son 2 dólares.  Si se trataba de mantener igual la cifra en el presupuesto estimado, ¿por qué no se tomó el equivalente en dólares del año anterior? O se estimó un poco por encima para que el poder adquisitivo fuese el mismo o se diluyese un poco el efecto hiperinflacionario”, manifestó.

Agregó: “No sé si usted va al mercado y si tiene alguna idea de lo que cuestan las cosas más necesarias, pero yo le aseguro que con ese monto de Bs. 500.000,00 no se compran ni siquiera cuatro rollos de papel toilet. Igualmente, le pregunto ¿será que usted no tiene abuelos o personas mayores en su familia que le inspiren a ser un poco más compasivo?”.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo