José Toro Hardy, experto en economía petrolera, aseguró este lunes que el país cuenta con las reservas suficientes para reactivar la industria petrolera, sin embargo destacó que, aunque es el sector más importante en la economía venezolana, ha sido severamente dañado.

“Pdvsa necesita enormes auxilios financieros del Banco Central de Venezuela (BCV) para seguir funcionando. La compañía estaba produciendo 3 millones y medio de barriles diarios y había empezado un proceso de apertura para incorporar con inversiones privadas. Consideramos que aquello era un problema más político que económico. El sector petróleo es el más importante del país y ha sido severamente dañado”, dijo Hardy durante su intervención en el foro Venezuela Energética.

Explicó que a la fecha, el país debería estar produciendo 5.000.000 de barriles diarios pero que de acuerdo a los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se producen menos de 1.200.000 barriles diarios

“Esa producción tenemos que recuperarla. Esto ocurre en momentos en que el precio del barril es históricamente elevado. Contamos con las refinerías más modernas del mundo y trabajan a 30% de su capacidad”, expresó el economista.

Se refirió a la situación de los trabajadores de Pdvsa y de aquellos que han salido del país en busca de mejores condiciones de vida.

«Tenemos que desarrollar nuestra industria petroquímica, de gas natural no asociado y devolverle a los trabajadores la oportunidad que tenían de hacer una carrera de por vida. A eso jóvenes que se están yendo y perdiendo la fe en su futuro les digo que la única manera de resolver el problema es generando soluciones para que vuelvan a trabajar en su país”, acotó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!