Guerra
Foto: Archivo

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, aseguró este domingo 19 de julio que el ingreso nacional, en términos de habitantes, supera únicamente al de Haití, uno de los países más pobres del mundo.

El indicador de actividad económica mensual que calcula la Asamblea Nacional indicó que entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2020 se produjo una contracción de 86% de la actividad económica del país.

“Que la economía se haya contraído en esa magnitud significa que hoy su producto interno bruto sea equivalente al de Paraguay cuando hace 30 años se parecía al de Argentina”, manifestó en una entrevista para Tal Cual.

“No es fácil para alguien que no esté familiarizado con los temas económicos o para un ciudadano inocente asimilar el impacto de la hecatombe venezolana. En cualquier ámbito de comparación que dé cuenta de la calidad de vida, el régimen madurista representa un calamidad”, indicó el parlamentario.

Guerra explicó que el problema de Venezuela inició con el modelo que puso en práctica el fallecido presidente Hugo Chávez desde 2015, cuando comenzó la estatización de la economía.

“Creyó que el petróleo podía emplearse para apuntalar un modelo de estatización de los medios de producción, que en la versión dogmática del socialismo deberían pasar a manos del Estado. Ello se tradujo en succionar la renta petrolera, hasta el extremo de secar la industria petrolera y embarcar a Pdvsa en proyectos y actividades sin ninguna viabilidad financiera o social, como lo fueron Pdvsa industrial, las petrocasas, Pdval y tantos otros sueños, uno tras otro fallido”, explicó.

Indicó que no se invirtió en Pdvsa, y cuando la compañía dejó de producir, Chávez recurrió al endeudamiento.

“Maduro siguió ese mismo camino y, además, ensayó con presidentes de Pdvsa y ministros de Petróleo, uno peor que el anterior, hasta llegar al general Manuel Quevedo, hombre de peinilla, rolo y bombas lacrimógenas, pero no de la ciencia de los hidrocarburos”, expresó.

“Así fue la destrucción de Venezuela, poco a poco pero a paso firme hasta que, en junio de 2020, la producción de petróleo alcanzó a cerca de 400.000 barriles por día, similar a la que obtuvimos en 1947, pero con más de 20 millones de habitantes respecto a ese año. Un retroceso de 73 años”, agregó Guerra.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo