dolarización de facto
“Tú le estás agregando una cuarta moneda con lo cual complejiza aún más las transacciones porque el principio general es que mientras menos moneda haya, mejor”, dijo Guerra| El Luchador

Venezuela entró a una dolarización de facto y una eurización porque el bolívar está siendo sustituido por estas monedas. Además, se suma una forma indirecta de pago, el petro.

José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, explicó que la factibilidad del anclaje de pagos de trámites y otras obligaciones al petro es nula, pues se necesitaría una tasa de cambio, y lo más recomendable sería que fluctuará como el dólar.

“Con tener una tasa de cambio entre el dólar y el petro o entre el euro y el petro sería suficiente para transformar la criptomoneda en bolívares”, afirmó el economista en declaraciones a El Nacional.

“Si esto es así y se empieza a generalizar el uso del petro, tiene que establecerse necesariamente una tasa de cambio entre la criptomoneda y el bolívar. Porque, hasta ahora, la moneda oficial es el bolívar” . Sin embargo, indicó que el gran problema se presentará cuándo el régimen fije el tipo de cambio.

A fin de cuentas, considera el parlamentario, más que el uso de la moneda virtual, la medida del régimen será una unidad para denominar los precios. Sin embargo, al final los usuarios pagarán en bolívares porque el petro no está en el mercado.

Señalço que esa es otra medida que fracasará. “Están agregando una cuarta moneda, con lo cual se hacen aún más complejas las transacciones porque el principio general es que mientras menos moneda haya, mejor”.

Compra de bienes en entidades públicas

Guerra indicó que no se trata de comprar un bien o un servicio o pagar por un servicio en petro.

“En realidad lo que el venezolano va pagar es un monto a una tasa de cambio específica, porque de otro modo debería existir físicamente el petro. O, en todo caso, comprar petros para deshacerte de los bolívares y pagar con criptomoneda. Esto carece de sentido porque hay negocios privados y de otro tipo que no aceptan petros, sino solo bolívares”, dijo Guerra.

Anclaje de la contabilidad empresarial

El legislador señaló que el proceso de llevar la contabilidad empresarial a petros es sencillo.

“Las empresas tiene su balance en moneda local, en bolívares, y lo dividen entre el tipo de cambio del petro con el bolívar, y se acabó”, dijo sobre la normativa de hacer la contabilidad en las dos monedas.

El profesor universitario indicó que ese mecanismo no tiene significación alguna porque en Venezuela ni se paga ni se declara en la moneda virtual.

@Desiparra