reservas internacionales bancos bolívar digital BCV
Foto cortesía

José Guerra, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), advirtió el lunes que las reservas internacionales operativas del Banco Central de Venezuela (BCV) están en un nivel crítico.

En un balance realizado en Twitter, señaló que las reservas alcanzan los 5.884 millones de dólares y, de ese monto, las disponibilidades líquidas son de unos 800 millones.

Alrededor de 60 millones millones de dólares y un restante en oro, lo que no tiene liquidez inmediata, completan las reservas internacionales.

«Nivel muy crítico», señaló Guerra.

El economista resaltó que la política que viene aplicando el BCV de quemar reservas internacionales para impedir la aceleración del tipo de cambio en el mercado paralelo es insostenible.

Explicó que el BCV logra estabilizar el tipo de cambio por momentos, pero al poco tiempo sigue incrementando.

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, sugirió meses atrás que, de manera extraoficial, la banca está recibiendo unos 100 millones de dólares mensuales por parte del BCV.

“El BCV ha venido aumentando el monto de divisas que le asigna a los bancos. Anteriormente asignaba 25 millones mensuales, y aunque no me han confirmado, estamos hablando ahora de 100 millones de dólares mensuales a la banca”, señaló, entrevistado en Unión Radio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!