En un evento realizado la semana pasada vía Zoom, el príncipe Michael de Liechtenstein hizo entrega del XIII Premio International Vernon Smith al economista venezolano Jorge Jraissati.

El galardón reconoció las contribuciones de Jraissati en el área económica. Específicamente, se destacó su estudio sobre cómo formular políticas económicas en beneficio del bien común y del buen vivir.

En dicho trabajo académico, Jraissati argumenta que uno de los problemas de Latinoamérica yace en su búsqueda de soluciones colectivas a problemas económicos que solo se pueden resolver mediante políticas públicas que garanticen los derechos económicos del ciudadano. Por ejemplo, mayor seguridad jurídica, derechos de propiedad mejor definidos, estabilidad cambiaria, estabilidad monetaria, entre otros.

El premio lleva el nombre de Vernon Smith, quien fue ganador del Premio Nobel de Economía en 2002. El experto estableció los experimentos de laboratorio como instrumento empírico de análisis económico, especialmente en el estudio de mecanismos alternativos de mercado.

El premio lo entregó el príncipe Michael de Liechtenstein, quien preside el Centro Europeo de Economía Austriaca, organizador del International Vernon Smith Prize.

Se espera que Jraissati viaje a Liechtenstein para reunirse con la familia real del país europeo, pero dicho encuentro no será posible sino hasta que la pandemia lo permita.

Como columnista de El Nacional, Jraissati escribe frecuentemente sobre economía y políticas públicas.

Esta última semana, Jraissati publicó un artículo titulado “Riesgos inflacionarios inherentes al programa de estímulo económico de Joe Biden”. Allí argumenta que el programa de estímulo de 2 billones de dólares de la administración Biden podría terminar comprometiendo la estabilidad monetaria de Estados Unidos.

Premio Vernon Smith
Foto Archivo

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!