retroactivo pensión
Foto de referencia

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó este lunes que el jueves 7 de abril depositará la segunda parte del retroactivo, en función del incremento de sueldos y pensiones decretado por el Ejecutivo, publicado el 16 de marzo en Gaceta Oficial.

Retroactivo

«El gobierno Bolivariano cumpliendo con la seguridad social de nuestros adultos y adultas mayores de la patria informa que el día 7 de abril se estará realizando el depósito de la segunda parte del retroactivo correspondiente al mes de marzo», indicó el IVSS en Twitter.

Aunque no mencionó el monto, se estima que sea de unos 27 bolívares. El 17 de marzo se hizo el abono de la primera parte del retroactivo por 30,75 bolívares.

Gaceta Oficial

El 16 de marzo se dio a conocer en Gaceta Oficial el monto del nuevo ingreso mínimo que había anunciado el gobierno 13 días antes. El salario quedó en 130 bolívares, que también vale para los pensionados y jubilados.

En razón de ello, el gobierno debía efectuar los pagos de retroactivos de las pensiones, dado que estas se cancelan con un mes de anticipación. Es decir, en febrero se pagó la pensión correspondiente a marzo, por lo que ante el incremento salarial el IVSS debía depositar el diferencial, además de la pensión correspondiente a abril.

Retroactivo de marzo para los pensionados

Tomando en cuenta que el aumento está vigente desde el 15 de marzo, correspondería un retroactivo que represente la mitad del nuevo salario, es decir, 65 bolívares. A ello habría que restarle el monto que se depósito en febrero (7 bolívares). Por lo cual, con base en estos cálculos, el total del retroactivo serían 58 bolívares.

Dado que el mes pasado se depositó una primera parte de 30,75 bolívares, el IVSS adeudaría una segunda parte de 27,25 bolívares correspondiente a marzo.

El pago correspondiente a la mensualidad de abril se efectuó el 21 de marzo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!