Maduro dolarización
Foto EFE

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, repudió las declaraciones de Nicolás Maduro en las que aceptó que en Venezuela se ha producido una dolarización por la vía de facto.

“El que Nicolás Maduro haya dicho ‘Gracias a Dios existe la dolarización’, es una violación flagrante de la Constitución Nacional. Se trata de la eliminación de nuestra moneda nacional, el bolívar”, expresó por Twitter.

En ese contexto, instó a la Asamblea Nacional a actuar pertinentemente en la defensa de la carta magna, en la que figura la unidad monetaria.

Giovanna de Michele, internacionalista, también cuestionó las palabras de Maduro y catalogó al líder de la oposición como “irresponsable”.

“Hay que ser sumamente irresponsable para decir eso en un país en el que la inflación ha pulverizado la moneda oficial y el salario mínimo oscila entre 5 y 7 dólares”, señaló.

Desigualdad

El economista Francisco Rodríguez dijo que las declaraciones de Maduro son incongruentes.

Esto en razón de que en 2018 Rodríguez hizo una propuesta de dolarizar el salario y Maduro argumentó que una medida como esa era inconstitucional.

El economista acotó que su planteamiento es muy diferente de lo que dijo Maduro.

“Nuestra propuesta de dolarización es contraria a lo que ha hecho Maduro. Proponemos convertir todos los contratos laborales y cuentas bancarias a dólares. En cambio, la dolarización de Maduro es altamente desigual y perjudica a quienes aún ganan en bolívares”, explicó.

Agregó que en las circunstancias mencionadas en la entrevista de José Vicente Rangel, reina la desigualdad.

“Solo una minoría tiene dólares y quienes ganan en bolívares son los grandes perdedores”, finalizó.

Un proceso que no es formal ni racional

Otros economistas también reaccionaron a las declaraciones de Maduro.

Asdrúbal Oliveros indicó que aparentemente la dolarización en Venezuela es irreversible. Dijo que se realizó un estudio sobre las transacciones.

“54% de las transacciones se pagaron con una moneda diferente al bolívar”, afirmó.

Luis Vicente León indicó que el proceso de migración al dólar no es formal ni racional. Por ende, no ayuda a crear equilibrios, como sugirió Maduro.

“Lo que hay es una masificación de facto y desordenada del uso de divisas para responder a la pérdida de valor, de confianza y de liquidez del bolívar”, señaló.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!