nafta Venezuela Irán exportaciones, mercado
Foto: EFE

Irán aumentará los suministros de crudo pesado a Venezuela, lo que ayudará a impulsar la productividad de las refinerías y liberar petróleo nacional para las exportaciones. Así lo revelaron documentos a los que tuvo acceso la agencia Reuters.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recibirá 4 millones de barriles de crudo pesado iraní este mes, un aumento considerable con respecto a los 1,07 millones de barriles importados en junio y un volumen similar al de mayo.

El incremento de crudo se da tras la firma de un contrato de suministro con la empresa estatal iraní Naftiran Intertrade Co (NICO), de acuerdo a los documentos.

Se espera que los cargamentos lleguen al puerto de José a fines de mes en los superpetroleros con bandera iraní Herby y Serena. Los transpondedores de los barcos se registraron por última vez cerca de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, el mes pasado, según datos de Refinitiv Eikon.

Pdvsa está refinando el crudo iraní para aumentar la producción de combustibles para motores. Además, el suministro también permite a la empresa estatal liberar sus grados más ligeros para mezclarlos y exportarlos.

Se espera que el petróleo de Medio Oriente ayude a Pdvsa a recuperar las existencias de su grado exportable insignia, Merey, el crudo venezolano preferido por las refinerías asiáticas, luego de caer a alrededor de 1 millón de barriles a principios de julio.

La estatal también continuó importando alrededor de 2 millones de barriles por mes de condensado iraní, lo que ayudó a impulsar la producción de mezclas exportables.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela en junio cayeron al nivel más bajo desde octubre de 2020 en medio de reparaciones y demoras para autorizar envíos luego de los cambios de contrato impuestos por Pdvsa que exigen el pago anticipado de la carga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!