Venezuela, UCAB. El Nacional
Foto: EFE/ Rayner Peña

El dirigente opositor Marco Aurelio Quiñones aseguró este lunes que invertir en Venezuela supone exponerse «a expropiaciones ilegales, corrupción endémica e indefensión jurídica permanente».

Así lo expresó Quiñones en Twitter al comentar el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial (BM) que ubica a Venezuela como el peor país latinoamericano en este ámbito.

«Nada nuevo o sorpresivo, invertir en Venezuela bajo el régimen criminal de (el presidente Nicolás) Maduro es exponerte a expropiaciones ilegales, corrupción endémica e indefensión jurídica permanente», escribió Quiñones.

A su juicio, en el país hoy un inversor cuenta con «todos los ingredientes para perder el capital», algo de lo que responsabilizó a Maduro.

«Con Maduro, en el país nunca progresará nada que no sea el hampa», concluyó.

El índice del BM, cuya última publicación es de octubre de 2019, analiza las regulaciones que afectan 12 áreas del ciclo de vida de una empresa.

Diez de estas áreas están incluidas en el puntaje y la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades y obtención de crédito.

También incluye la protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

Mide, igualmente, la regulación del mercado laboral y las contrataciones con el gobierno, estas áreas no están incluidas en el puntaje y la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios, según detalla la web del índice del BM.

En la lista elaborada por el índice, Venezuela aparece en el puesto 188 de los 190 que analizados, por encima de Eritrea y Somalia. Por encima de Venezuela aparecen Yemen, Libia y Sudán del Sur.

El país latinoamericano más cercano a Venezuela es Haití, ubicado en el puesto 179.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!