Inflación venezolana desaceleró en octubre y cierra en 20,7 %
Archivo

La inflación venezolana se redujo en 2,8% en octubre al ubicarse en 20,7% luego de que en septiembre cerró en 23,5%, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que indicó que prevé un repunte en noviembre.

El indicador se mantuvo a la baja, pues ya en septiembre se había desacelerado con respecto a agosto cuando se ubicó en 65,2%.

Ángel Alvarado, diputado opositor y economista, informó que la inflación acumulada de 2019 es de 4.035,2% y la interanual de 24.312,5%.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una grave crisis económica traducida, además de hiperinflación y depreciación de la moneda nacional, en escasez de medicamentos y fallos en los servicios públicos.

La Comisión de Finanzas de la AN ofrece desde enero de 2017 un índice de precios al consumidor. El Banco Central de Venezuela llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

Asimismo, elabora el índice basado en los precios de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano y les asigna pesos relativos acordes con la metodología que seguía el Banco Central para elaborar la Encuesta de Precios que dejó de publicar durante tres años.

Los datos de la AN contrastan con los que el pasado septiembre volvió a publicar el BCV. La institución bancaria aseguró en ese momento que la inflación venezolana de ese mes fue de 52,2%. Un salto con respecto a 34,6% que registró el ente emisor en agosto y 19,4% de julio.

El índice acumulado de precios, según el Banco Central, en los primeros 9 meses de 2019 fue de 4.680%, por encima de la variación acumulada calculada por el Parlamento para el mismo período