Inflación-EE UU-compras
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió 0,1% el mes pasado | EXPANSION

El índice de precios al consumo, IPC, se mantuvo sin cambios en Estados Unidos en septiembre, mientras que la inflación interanual continuó en 1,7%, informó este jueves el gobierno estadounidense.

La cifra es una décima menor que las expectativas de los analistas.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió 0,1% el mes pasado.

Mientras que comparado con agosto del año pasado se mantuvo en 2,4%.

«Incertidumbre comercial»

El precio de los alquileres y de los servicios sanitarios subió el pasado mes, mientras que bajaron los de los automóviles usados y la ropa.

El dato se conoce dos semanas antes de la nueva reunión de la Reserva Federal, Fed, para la que han crecido las expectativas de que el banco central lleve a cabo un nuevo recorte del precio del dinero.

Este miércoles, el banco central advirtió que los riesgos sobre la economía han aumentado desde julio debido a la «incertidumbre comercial» y las «condiciones internacionales» con la creciente posibilidad de un frenazo.

La Fed ya rebajó los tipos de interés un cuarto de punto en su último encuentro, en septiembre, hasta el rango de entre 1,75 y 2%.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha criticado de manera reiterada al banco central y pidió con urgencia este miércoles rebajar el precio del dinero «a cero o menos» para contribuir a la expansión económica.

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2% en el segundo trimestre de 2019, según el tercer y último cálculo de la evolución del PIB en ese periodo, dado a conocer a finales de septiembre.

El dato apunta a la ralentización de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año, después de registrar un ritmo de crecimiento del 3,1% en el comienzo del año.