Inflación en el país superó el 100%, según economista Luis Oliveros

En el primer semestre de este 2023 la inflación en Venezuela superó el 100%, según el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros.

A través de su cuenta en Twitter, también señaló que la tasa de cambio aumentó en un 60% durante el mismo periodo del año.

“La actividad económica no creció. En cualquier país de este planeta, esto representaría una tragedia, generaría cambios profundos y renuncias”, acotó Oliveros.

En este sentido, cabe destacar que el pasado jueves 29 de junio el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una extensión de su vigésima sexta intervención cambiaria del año. La misma se realizó con una venta adicional de 5 millones de dólares a la banca.

Con este monto, junio cerró con una cifra consolidada de intervención cambiaria de 300 millones de dólares. La misma es la segunda más baja del primer semestre del año, la cual concluye con una inyección acumulada de 2.156 millones de dólares a los bancos por parte del BCV.

En representación porcentual esta cifra corresponde a un 11,8 %, la cual es inferior en comparación con la primera mitad del 2022.

Inflación en el país superó el 100%, según economista Oliveros

Por su parte, el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, señaló recientemente que para el segundo trimestre del año “se espera cierta desaceleración en los precios, mayor entrada de divisas de Chevron, gasto electoral, aumento de los ingresos laborales e importación de combustible fuera del eje occidental”.

“La palabra crítica para la economía sigue siendo incertidumbre”, apuntó León. A su vez, dijo que la evolución económica en los últimos tres meses del año fue “decepcionante”. Pues, no se logró parar la tendencia de caída registrada en el primer trimestre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!