Inflación
Foto Kerwing Hernández @kerwinghg

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presentó este miércoles 12 de agosto el balance de la inflación para julio de 2020, la cuál registró  incremento de 55,5%.

La inflación acumulada de enero a julio de 2020 alcanzó 843,44%, mientras que la interanual se ubicó en 4.099%.

«Las cifras de este mes registraron un incremento, en el mes de julio se ubicó en 55.05% y la inflación acumulada es del 843,44%«, indicó el diputado Alfonso Marquina en el balance ofrecido vía online.

Los rubros que más registraron incremento fueron los servicios básicos, con 483%, seguidos de los servicios de comunicación, que incrementaron 326%.

El diputado Ángel Alvarado señaló que el aseo urbano subió 2.954%, el servicio eléctrico 216,6%, el gas 20,3% y la televisión por cable 25,33%. En cuanto a la telefonía local, se incrementó en 678,6%, el Internet 192,3% y la telefonía celular 334,45%.

Los alimentos, por su parte, subieron 10,9%, y el rubro de alquileres de viviendas se ubicó en 28,09%.

La ropa y el calzado también aumentó considerablemente, para una inflación de 29,8%.

«La canasta alimentaria del mes de julio alcanzo la cifra de 213 dólares mensuales y el salario para los venezolanos se mantiene en 1,40 dólares», resaltó Marquina.

El parlamentario indicó que la economía venezolana depende de las importaciones porque en el país no hay producción.

«Hoy quiero insistir en la necesidad de que también se dolarice el salario de los venezolanos y establecer un salario acorde para ellos», señaló.

Agregó que el bolívar como moneda perdió su función y ya no es aceptado.

«El bolívar lamentablemente perdió su función de intercambio, el bolívar como mecanismo de pago ya no lo están aceptando. Lamentablemente para los venezolanos pagar es en dólares, pero cobrar su salario es en bolívares«, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!