Inflación Venezuela-BCV
Federico PARRA / AFP

Venezuela tuvo una inflación mensual de 33,4% en abril, lo que supone 24,3 puntos porcentuales más que en marzo, cuando fue de 9,1%, según medición efectuada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a  economistas.

A través de su cuenta en Twitter, el OVF señaló que el indicador mensual de inflación fue de 33,4%, el acumulado de 240,5% y el interanual llegó a 2.840%.

Uno de los integrantes del observatorio, el y economista José Guerra, expresó en Twitter que la explicación del incremento del indicador mensual «reside en el aumento del precio del dólar de 42%, provocado por el significativo incremento de la liquidez monetaria de 36%».

Sectores

La agrupación detalló que los sectores con la inflación más alta en abril fueron los de servicios, que llegó a 43,9%, seguido de bienes y servicios diversos, con el 38,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 38%; equipamiento del hogar, con el 36,9%, y servicios de comunicación, que registró el 33%.

El resto de los sectores -bebidas alcohólicas, tabaco, vestido, calzado, alquiler de vivienda, salud, transporte, esparcimiento, educación, restaurantes y hoteles- registraron una inflación de entre el 30% y el 33%.

En otro mensaje, el observatorio apuntó que durante abril el precio de la canasta básica para una familia de 4 integrantes fue de 289,34 dólares, dato elevado si se toma en cuenta que el salario mínimo integral en Venezuela es de 3,5 dólares.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo