Alfonso Marquina, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que la inflación acumulada hasta el mes de julio fue de 1.579,2%. El diputado Alfonso Marquina presentó este jueves los índices actualizados.

El parlamentario señaló en una rueda de prensa que en julio la cifra se ubicó en 33,8%. Esta cifra representa un incremento de casi 10 puntos porcentuales con respecto al mes de junio. También indicó que la inflación anual fue de 264.782,2%.

Marquina explicó que la caída de los niveles de la hiperinflación tiene relación directa con la reducción del consumo de los venezolanos, que cayó 35% en lo que va de año.

“No solo comemos menos, sino que estamos comiendo mal”, manifestó.

Dijo que en 2012 el consumo de carne de res pasó de 23 kilos mensuales, a 4 kilos en 2019, una reducción de 80%. En el caso del pollo y los huevos, la caída en los últimos 4 años ha sido de 70%. En el año 2015 el venezolano que ganaba un salario mínimo accedía a 22 kilos de pollo, pero actualmente compra 5 kilos al mes.

«Hay que decir que no es que la hiperinflación se ha reducido, sino que se ha desacelerado. El pueblo de Venezuela está pasando hambre, se consiguen productos, pero son inaccesibles por sus costos”, indicó.

Marquina precisó que el salario mínimo de los venezolanos, 40.000 bolívares, representa 3% de lo que se necesita para acceder a la canasta básica alimentaria. “Vemos un aumento cruel de la desnutrición, los venezolanos no tienen poder adquisitivo”, expresó.