Quinta Crespo
El constante aumento del dólar hace que los precios de los productos tiendan a subir de manera desproporcionada | Foto: Didiana Patricia Archila

El corte de carne conocido como pulpa negra aumentó a un precio promedio de casi 54.000 bolívares para este jueves. Registró 15% de incremento en una semana en el Mercado Municipal de Quinta Crespo.

Durante el recorrido semanal de El Nacional se constató un aumento en dos dígitos de la mayoría de los productos y alimentos. Todas las proteínas de origen animal presentaron un alza significativo. El pollo rozó los 35.000 bolívares y el cartón de huevos subió a 60.000 bolívares, más de 18% en 7 días.

Los comerciantes del mercado aseguraron que el incremento del dólar paralelo los obligó a subir los precios de los productos.

Las sardinas no se consiguen desde hace tres semanas, los compradores aseguraron que normalmente constituyen una de las opciones más asequibles. Uno de los pescaderos del mercado explicó que el problema se debe a la falta de suministro. “La escasez de gasolina en el oriente del país tiene varados a los transportistas”.

“La gente lleva cataco que está a 11.800 bolívares el kilo o la lisa que tiene un precio de 18.900 bolívares el kilo. La raya y el roncador se consiguen en 29.000 bolívares el kilo y 32.000 bolívares el kilo, respectivamente. Es lo que más compra la gente cuando no hay sardinas, debido a que es lo más económico”, señaló uno de los comerciantes.

Hortalizas y frutas

El rubro de los vegetales registró una subida de precios importante. El tomate sobrepasó los 30.000 bolívares, registrando 24% de aumento con respecto al jueves pasado.

Tubérculos como la papa y la yuca aumentaron 36% y 33%, respectivamente. La zanahoria, el aguacate, el plátano y el ají también subieron en decenas porcentuales.

“El tomate está impagable, llevar uno solo es un gasto al menos de 7.000 bolívares. Así no hay bolsillo que aguante. Todos los aliños están carísimos. Ya uno o compra la carne o los vegetales, ambos no puede”, expresó María González, madre y ama de casa.

En el rubro de las frutas, el cambur fue lo único que disminuyó su costo 3%. Para comprar un kilo de mandarinas o de melón se requiere más de la mitad de un salario mínimo y para la piña un salario completo.

La lechosa subió más de 20%: cuesta 18.250 bolívares, en promedio.

 

Charcutería

En el área de la charcutería, el queso merideño y el llanero presentaron una media de 37.850 bolívares, registrando un alza de casi 10% en Quinta Crespo. El tipo paisa subió la mitad de su precio del jueves pasado. El requesón (también conocido como popular) está en 26.950 bolívares.

Los compradores señalaron que es «más rendidor» comprar la pieza de mortadela que tiene un costo promedio de 34.774 bolívares, que el jamón de pierna que está en 71.000 bolívares, o el pavo en 83.600 bolívares.

Artículos varios

Los precios de la pasta y la leche líquida se contrajeron. En el caso de la primera, aumentó la oferta por parte de los establecimientos. Respecto a la segunda, los comerciantes aseguraron que la rotación ha sido lenta y no han renovado la mercancía, es decir, que “está a precio viejo”.

La harina de trigo superó los 25.000 bolívares y la de maíz subió 10,4%. El precio del arroz sorprendió a los clientes con 28,8% de incremento.

La mayoría de los establecimientos de Quinta Crespo suele aceptar divisas. Sin embargo, algunos demostraron reticencia con la inestabilidad que la divisa ha tenido esta semana.

Este jueves 29 de agosto recibieron el dólar a un costo que osciló entre 21.000 bolívares y 24.000 bolívares. Un arco de variación bastante superior al de las semanas anteriores en el mismo mercado de Quinta Crespo.

En los alrededores del lugar los vendedores informales ofrecen distintos rubros por precios inferiores, pero hay que pagarlos en efectivo. Algunos hacen trueques de tres productos como pasta, aceite y/o granos por medio cartón de huevos.

@DPARCHILA


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!