criptoactivos
Jorge Farías, CEo y fundador de Cryptobuyer/ Foto: El Nacional / Rose Mannuzza

La asamblea nacional constituyente decretó a finales de enero una reforma tributaria que implica la imposición de un gravamen de entre 5% y 25% a las transacciones en dólares y criptoactivos.

Jorge Farías, fundador de una plataforma de criptomonedas, cuestionó la medida por considerar que podría frenar u obstaculizar el avance de la adopción de ese sistema como método de pago en Venezuela.

«Vemos con preocupación que esto llegue a ejecutarse porque podría impulsar un incremento de la evasión fiscal, ya que generaría que muchos comercios no registren los pagos en divisas y en criptoactivos», dijo Farías a El Nacional.

Puntualizó que el discurso madurista gira en torno al ideal de que Venezuela se convierta en un país líder en el uso de criptos. Sin embargo, dijo, el decreto de la ANC lo contraría.

«Empresas en criptoactivos vemos esto con preocupación porque podría frenar la adopción de estas plataformas en las transacciones comerciales», reiteró.

Capital extranjero

El experto señaló que la resolución de la constituyente aún no se ha definido en detalle. Se aplicará un impuesto de entre 5% y 25%, mas no se ha especificado la metodología de cobro.

Enfatizó que el gravamen a las transacciones en criptomonedas en Venezuela es un hecho inédito, pues internacionalmente no tienen este tipo de alícuotas.

Urgió a que se aclare todo lo relacionado con el decreto.

«Somos conscientes de que existe mucho capital extranjero que quiere entrar en Venezuela y solo está a la espera de que haya claridad con el tema de los impuestos», manifestó.

Impulsar el petro

Destacó, que la finalidad de imponer alícuotas a las transacciones en dólares y criptoactivos es desincentivar su uso e impulsar el del petro, pues esta moneda quedó exenta de impuestos.

Sobre la discusión de si el petro puede considerarse criptomoneda, Farías indicó que no hay una respuesta definitiva.

«El white paper del petro lo define como una criptomoneda, pero no hay un libro mayor contable, auditable, que es lo normal para considerar una criptomoneda. Sin embargo, existe la posibilidad de verificar las transacciones de par a par», explicó.

Reiteró que no se puede determinar si es una criptomoneda hasta que sea masificado.

«Tiene características de una criptomoneda privada, permisada. Eso significa que el Estado tiene control sobre ella, que el Estado puede parar o bloquear transacciones. El resto de las criptomonedas tiene un factor determinante, son totalmente libres», destacó.

Criptoactivos en Venezuela

Farías informó que hay más de 4.000 comercios en Venezuela que efectúan operaciones en criptoactivos, incluídos establecimientos de comida rápida, tiendas por departamentos y aerolíneas.

Dijo que la opción de usar criptos es muy atractiva para los comerciantes venezolanos, pero también para el consumidor final.

«Para el usuario final es una alternativa muy poderosa porque puede recibir remesas desde el extranjero sin pasar por intermediarios ni ir a cambiarla, sino ir y pagar con ella», señaló.

Visa y Mastercard

Farías también destacó que los pagos con criptoactivos son instantáneos y seguros.»Y no requieres una tarjeta de débito ni crédito», expresó.

Llamó la atención sobre la amenaza de que Visa y MasterCard puedan quitar las franquicia de pago en Venezuela.

«Si eso llega a pasar, la única opción de pago que vamos a tener será nuestro teléfono o transferencias en línea», dijo.

@DeisyKarina8


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo