diésel

Luego del aumento de diésel a 0.32 dólares por litro, representantes del gremio industrial manifestaron las consecuencias de esta medida.

La producción sería uno de los motores afectados, estiman algunos, mientras que otros hablan de un impacto a mayor escala.

En información publicada en Tal Cual, los agremiados alegaron que los transportistas ya pagaban hasta el triple de su valor debido a la escasez.

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), expresó su preocupación.

Estima una posible parálisis técnica de las actividades de producción, que podría derivar en una disminución de la oferta de alimentos.

A través de un comunicado, el representante del gremio le solicitó a Nicolás Maduro que gire las instrucciones necesarias y precisas que lleve al país a superar esta crisis.

Esto puede repercutir en una parálisis técnica de las actividades de producción. “Y, en consecuencia, en una significativa disminución de la oferta de alimentos para nuestra población”, agrega.

El texto destaca que el suministro de gasoil a los agroproductores no es suficiente para satisfacer las necesidades operativas.

Esto dada la escasa o ninguna disponibilidad del mismo en las zonas productoras.

«Nuestra actividad productiva está asociada a condiciones climáticas y a ciclos biológicos que no pueden ser modificados. Debe entenderse entonces que el suministro de gasoil y demás insumos debe ser suficiente y oportuno», destacó.

Labores de campo se verían afectadas

Chacín aseguró que esta medida sobre el diésel afecta las labores de campo que son mecanizadas.

Para producir alimentos es preciso que estas labores de campo estén operativas. Esto incluye el diesel necesario para el transporte del campo a las ciudades.

Chacín destaca que este precio, sumado a la escasez y la exclusión del sector agroproductivo, impactará de forma negativa en varios aspectos.

Los resultados en los planes de siembra y los precios de los alimentos se verán impactados. Resaltó que sería prudente evaluar los ajustes de precios y sus consecuencias en otro momento.

“Y no precisamente ahora cuando el plan de producción del ciclo de invierno se encuentra en pleno proceso de desarrollo”, expresa.

También alertó de que, tras la medida, muy posiblemente no se logre cumplir con las metas de producción del maíz. Que se dan en mayor volumen durante el ciclo de invierno.

También explicó que durante el ciclo de lluvias, el mantenimiento de los potreros es más exigente. Así como la producción de leche y carne, que se potencian más durante este periodo.

“Nuestros productos son perecederos y su extracción desde las unidades de producción no admite dilación”.

Esta semana Pdvsa, a través de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro, informó a los distribuidores de combustible de todo el país de un ajuste en el precio de venta del diésel.

La medida se estableció para el transporte del sector industrial, el cual entró en vigencia el jueves 6 de julio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!