iesa
Foto: IESA

«Venezuela se encuentra entre los países con más altos niveles de innovación en términos de introducción de nuevos bienes y servicios en el mundo», informaron conjuntamente el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La encuesta empresarial IESA-BID fue presentada el martes por el profesor Richard Obuchi durante el evento Escenarios Venezuela 2023.

Encuesta IESA-BID

«El estudio, que se hizo en 2022 con la participación de 365 compañías nacionales, reveló que debido al entorno de incertidumbre y dificultades que han debido enfrentar las empresas venezolanas en los últimos años, estas han tenido que buscar nuevos mecanismos para mantenerse en el mercado interno», explicó Obuchi, según se reseñó en una nota de prensa.

Añadió que en ese entorno, 93% de las empresas han tratado de mejorar procesos o métodos de producción, aumentar su participación de mercado y reducir costos, entre otros objetivos, mediante procesos de innovación.

«De hecho, 50% de las compañías que contestaron la encuesta aseguraron que 50% de su personal estaba orientado a la innovación. Y como dato adicional, en 2010 solo un tercio de las empresas introdujo un nuevo bien o servicio; en 2019, 50% y en 2022, 64%», señaló Obuchi.

Indicó que la encuesta IESA-BID es el estudio más profundo y detallado del sector privado en Venezuela y que de las 365 empresas que participaron, 31% corresponde a la industria manufacturera, 43% al comercio, 22% al sector servicios y 4% al sector construcción.

Sin financiamiento

«Entre los principales obstáculos para el ambiente de negocios destaca el financiamiento, que se considera caro, pequeño y con poca cobertura. Solo 23% de las empresas señaló que tenía un crédito, de las cuales solo la mitad contaba con un préstamo en dólares con un monto promedio de 876.000 dólares a un plazo de 16 meses con una tasa de interés de 11,9% promedio. De hecho, Venezuela se encuentra en el penúltimo lugar de crédito en la región», indicó.

Internet

Obuchi resaltó que el otro gran desafío es el desempeño de los servicios públicos. En Venezuela para obtener una línea telefónica se requieren 257 días; para una conexión de internet ABA, 277 días; para el servicio eléctrico unos 278 días. A lo cual hay que agregar las constantes fallas en la prestación del servicio de agua, electricidad o telecomunicaciones e Internet, lo cual es más grave en el interior del país.

Asimismo, indicó que 71% de las empresas encuestadas señaló que la escasez de personal calificado es otro de los factores que afectan la productividad y competitividad en el país, lo cual está muy relacionado con la fuerte migración de profesionales y técnicos. También se observó que el ambiente de competencia es considerado como asimétrico y desigual, no solo por las importaciones que no pagan aranceles ni IVA, sino también por las empresas informales que no emiten facturan y por eso pueden vender a precios más bajos que las compañías formales.

Salarios

«En cuanto a las remuneraciones, se observó un incremento de 26% a 37% entre 2020 y 2022. Pero hay una amplia dispersión de niveles salariales. Por ejemplo, el paquete promedio anual de los gerentes en 2021 estaba entre 9.000 y 11.840 dólares, mientras que los empleados de ventas ganaban entre 3.500 a 5.000 dólares anuales», indicó.

Se recomendó que para mejorar la competitividad de las empresas en Venezuela se requieren mejoras en el acceso al crédito; aumentar la eficiencia de los servicios públicos; regulación en igualdad de condiciones; mejorar sistemas de capacitación de empleo; apoyo sistémico a procesos de innovación y gestión del cambio y aprovechamiento de capacidades instaladas.

El reto: lograr recursos para activar la economía

Giancarlo Pietri, director de Valores e Inversiones de Venezuela (Vivca), reconoció, señala la nota de prensa, «que aunque hubo una recuperación de la economía en 2022, como en el caso de la demanda, lo cierto es que los grandes retos estructurales siguen estando ahí».

Pietro consideró indispensable buscar opciones que permitan el ingreso de recursos que propicien la reactivación de la economía.

Indicó que la banca nacional está «muy disminuida». En ese sentido, explicó que el tamaño de la banca es de cerca de 7.200 millones de dólares, de los cuales 5.000 millones corresponden a la banca pública y 2,6 millardos de dólares a la privada.

«Lo que da una idea de la poca capacidad de influencia que puede tener en el desarrollo del país», indicó.

Mercado de valores

Indicó que el mercado de valores tuvo su apogeo entre 1996 a 2000, cuando salieron a oferta compañías públicas como Cantv, Sivensa, y algunas inmobiliarias.

«Era un mercado incipiente pero activo. Hoy la capitalización del mercado de valores no llega a 500 millones de dólares, que es apenas 1,5% del PIB», dijo.

Ha habido algunas iniciativas tímidas de fondos de venezolanos en el exterior que ha participado en sectores como el farmacéutico, alimentos e inmobiliario, que aunque es una buena señal aún resulta insuficiente. Pietri enfatizó que el reto hoy es lograr captar recursos de manera directa, o a través de organismos multilaterales, que permitan que la economía se reactive.

Tecnología e inteligencia de mercado

Mariadela Larrazábal, CEO de Daycohost, indicó: «Así como las empresas están tratando de identificar rutas de crecimiento para seguir adelante y cómo generar valor, la tecnología también se ha reinventado y se convirtió en servicio, pasando a ser un elemento muy importante en el desarrollo de ese valor para la organización».

José María Nogueroles, presidente de la Asociación Bancaria Nacional, recordó que en 1992 el sector financiero contaba con 175 instituciones financieras, de las cuales ahora solo quedan 26 entre públicas y privadas.

«Eso es insignificante pero suficiente para una economía que se redujo en 80%», indicó. Y expresó: «Si generamos confianza e innovamos, el mercado nacional debería desarrollarse”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!