A pesar de que el sector telecomunicaciones es uno de los pocos que logró crecer cuando la economía venezolana comenzaba a contraerse, en los últimos años la crisis lo alcanzó y ahora está en riesgo la sostenibilidad de las empresas, aseguraron representantes de la Cámara Venezolana del Sector Telecomunicaciones.

Ricardo Martínez, presidente de Casetel, afirmó que entre los principales problemas que enfrenta el sector están el recorte en la asignación de divisas, el aumento de los hurtos en las radiobases o estaciones, y la regulación de las tarifas.

El directivo recordó que desde hace varios años el gobierno mantiene una gran deuda en divisas con las empresas de telefonía, de televisión por subscripción y de Internet. Además, de que no les liquidan los dólares, las compañías tampoco han recibido las asignaciones que necesitan para mantener en óptimas condiciones los equipos.

Cifras de Econométrica, reseñadas por Casetel, indican que este año a través de las subastas del Sistema Complementario de Divisas o Dicom, las empresas del sector telecomunicaciones recibieron 3,62 millones de dólares, apenas 0,76% de todo lo que liquidó el sistema.

Martínez recordó que la mayoría de los materiales con los que trabaja el sector son importados, por lo que la ausencia de divisas afecta todo el proceso.

Mario Seijas, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Inter, agregó que el hurto en las instalaciones de las empresas de telecomunicaciones, tanto públicas como privadas, también está afectando la prestación del servicio. Reiteró que cada vez es más frecuente que les roben los cables a los que se les extrae el cobre para venderlo y también les quitan equipos que solo sirven para el sector.

“A nosotros nos roban alrededor de cuatro equipos por semana. No solo se llevan el material, también destruyen las instalaciones. Nos ha pasado que enviamos a nuestros técnicos a reparar la falla y también los roban”.

Relató que recientemente ha repuntado el número de operadores ilegales, que trabajan con los materiales que les hurtan a las empresas de telecomunicaciones.

Rezago. Los representantes de Casetel también recordaron que el sector tiene más de dos años con las tarifas congeladas; aseguran que si no les permiten hacer un ajuste pronto, no van a poder cubrir ni siquiera sus costos laborales.

Los directivos aseguraron que las últimas dos veces que han intentado hacer los ajustes han contado con la aprobación de los representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Sin embargo, a última hora el Ejecutivo termina reversando los aumentos.

“Por varios meses estuvimos trabajando con Conatel en propuestas de aumentos de tarifas y luego que hicimos la publicación, nos las echaron para atrás”, agregó Patricia Valladares, vicepresidente de Casetel.

Los directivos de la Cámara dijeron que entienden el malestar de la población por los aumentos de las tarifas y el cobro de los excesos, pues saben que el poder de compra de los venezolanos está muy golpeado, pero insisten en que es necesario hacer aumentos para poder prestar el servicio.

Sobre las denuncias que han hecho los usuarios por los retrasos que hay para prestar la ayuda técnica, los representantes de Casetel dijeron que ahora cuentan con menos transporte para trasladar a sus técnicos.

LA CIFRA:

175% fue la inflación en el sector telecomunicaciones desde septiembre de 2015 hasta la fecha. En igual lapso, la inflación total fue de 5.417%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!