Captura de pantalla / Berzus

Kevin Morales y Alejandro Blanco, socios fundadores de Berzus, reconocieron que no tienen en planes restablecer en corto plazo las operaciones en bolívares a través de la plataforma multimoneda. Esto, hasta tanto se resuelvan los inconvenientes con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela.

Los economistas dijeron a El Nacional que están tratando de conseguir alternativas para que los usuarios puedan retirar y mover su dinero desde Berzus a otras billeteras que sí les permitan retirar o cambiar a bolívares. Todo dependerá de cómo se desenvuelva el proceso.

La plataforma, anteriormente conocida como Bancumbre, tenía años trabajando en Venezuela bajo un marco regulatorio confuso en cuanto a lo que había que seguir para funcionar como una billetera que procesara operaciones en bolívares. Hasta el año pasado, cuando la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela publicó una resolución de los servicios de Tecnología Financiera (Fintech).

“Una vez salió la nueva resolución de la Fintech instantáneamente nos dedicamos durante los últimos cinco o seis meses del año pasado para entregar ante la Sudeban, a mediados de noviembre, la primera carpeta que teníamos con más de 600 folios para solicitar una de las autorizaciones que estaban dando como empresa Fintech”, señaló Alejandro Blanco a esta redacción.

Sudeban dejó de responder

Recibieron una primera respuesta de las autoridades del sector bancario a comienzos de diciembre. Y les pidieron hacer algunas correccciones en los recaudos, como el cambio del nombre de la billetera bajo el alegato de que Bancumbre hacía alusión a un banco y eso podría interpretarse como una oferta engañosa.

Captura de pantalla

“Nos pidieron una serie de cambios, como la cantidad de socios como empresa registrada en Venezuela, el capital social suscrito pagados en efectivo completamente, cambios en el objeto (de la compañía) de acuerdo a la necesidad que identificaba Sudeban para que tuviera coherencia con la autorización que estaban dando. Trabajamos a principios de este año en eso y por unos pequeños errores de parte nuestra tardamos un poco más de lo debido; y como para el 20 de abril estábamos entregando una segunda carpeta, con todo lo que nos habían pedido”, dijo Blanco.

“Y nos quedamos esperando respuestas de la Sudeban”, afirmaron.

Los directivos de Berzus aseguraron que ya tenían lista la tecnología para que los retiros en bolívares fueran mediante pago móvil, completamente automáticos, instantáneos y sin límites, pero no se pudo implementar por la situación que estaba ocurriendo y que se estaba volviendo insostenible para la empresa.

“La decisión más sabia para nosotros cumplir, quedar bien con todos y responder fue cesar las operaciones en bolívares. Y permitirles a nuestros usuarios todas las opciones que tenemos disponibles para que sigan utilizando la plataforma y muevan su dinero con la mayor libertad”, agregaron.

Kevin Morales y Alejandro Blanco aseguraron a El Nacional que no saben por qué el ente regulador bancario dejó de responderles. Eso pese a que desde el gobierno se promueve la idea de que quiere desarrollar el mercado y de que se pueden hacer muchas cosa, dijeron.

Extremadamente burocrático y costoso

“Pero en la práctica, cuando solicitas una licencia, los funcionarios que están de turno hacen el trámite extremadamente burocrático y costoso, y pareciera que los intereses son otros. Por eso es que iniciativas como Berzus, de innovación, no prosperan o no llegan muy lejos. No sabríamos decir a ciencia cierta cuáles han sido las razones, pero cualquier empresario en Venezuela entenderá. Es y se hace extremadamente costoso hacer negocios y operar en Venezuela. No es secreto para nadie”, expresó Morales.

Los economistas venezolanos creían que la actualización del nombre de la plataforma les permitiría funcionar y agilizar el proceso, pero resultó todo lo contrario. No saben si ese cambio también generó desconfianza en los usuarios.

Berzus

Afirmaron que tenían propuestas importantes para protegerse legalmente en Venezuela y así evitar problemas mientras obtenían la autorización, pero nunca se materializaron, lo que afectó considerablemente la operatividad de la empresa. “No tenía sentido arriesgarnos por las operaciones en bolívares, pese a que era el grueso más importante de nuestras operaciones y, por lo menos, 90% de nuestros ingresos”, indicaron.

No hubo cambio de socios

Aclararon que en ningún momento hubo un cambio de dueños de Berzus, como circuló en las redes sociales. Insistieron en que el cese de operaciones en bolívares se debió a la necesidad de proteger la integridad de los empleados, de los socios y de la propia plataforma.

“La licencia en Estados Unidos y las operaciones en otras monedas realmente nos ha costado un trabajo impresionante lograr tenerlas. De todas las plataformas que están en Venezuela y las parecidas a Berzus, ninguna tiene una licencia de transmisor en Estados Unidos, ninguna tiene planes probablemente de conseguirla porque todos estos procesos en cualquier lado del mundo son extremadamente costosos, largos y complicados”, manifestó Blanco.

“El trabajo que nos llevó lograrlo hizo que nosotros decidiéramos proteger lo que tenemos, nuestras operaciones en pesos, en euros, en dólares americanos, así hayamos tenido que sacrificar una pese a que era la más importante, en nuestro país, en un mercado que conocemos, con los déficits. Por eso creamos Berzus. Pero decidimos sacrificar eso por un bien mayor y por tratar de llevar la libertad financiera en toda América Latina”, añadió.

Los gerentes de Berzus señalaron que cuando anunciaron una alianza, que finalmente no se concretó, con la Bolsa Descentralizada de Venezuela para que fuera el operador en bolívares hubo días “muy complicados” en los que los usuarios retiraron más fondos de los que se depositaban. “Eso llevó a que la Tesorería bajara muchísimo y a que simplemente no fuera sostenible”, manifestaron.

“Teníamos demasiada presión”

La decisión abrupta de cesar las operaciones la tomó Blanco. “No era sostenible, teníamos demasiada presión, demasiado hostigamiento y poner las operaciones en bolívares un día más era un riesgo, no solo a nuestra integridad física sino la de todos los que venimos trabajando”, reconoció.

Captura del correo electrónico enviado por Berzus a sus usuarios en Venezuela

“Con mucho pesar decimos que no nos daba chance de avisar esto, que las transacciones iban a demorar mucho más de lo habitual, pero todo fue en cuestión de días. Pedimos disculpas porque entendemos que fue un cambio muy abrupto y arbitrario, pero no nos quedó de otra. Si hubiésemos tenido opciones, con todo gusto lo hubiésemos avisado porque no queremos parecer irresponsables y por eso seguimos dando la cara, continuando con las operaciones y buscando otras alternativas para no caer en el tema de AKB. Sabemos que la gente se molesta porque se trata de su cuenta y su dinero, y están en todo su derecho, pero no fue porque no quisimos avisar, sino porque tuvimos que tomar esa decisión de forma inmediata”, agregó Morales.

No cobrarán el mantenimiento de cuentas

Los economistas comunicaron que, conociendo el impacto de la decisión y la confusión generada en sus usuarios, no cobrarán el porcentaje por el mantenimiento mensual de las cuentas a partir de julio y hasta nuevo aviso. Asimismo, indicaron que quienes deseen eliminarlas pueden ponerse en contacto con el personal de soporte técnico para hacer el procedimiento.

“A ninguno se le va a cobrar esa cuota de mantenimiento. Sabiendo que hay muchas personas que están dispuestas a seguir usando la cuenta en un futuro pero en estos momentos, de repente, no lo ven como la mejor opción. Es para demostrarles que nuestra idea no es afectarlos, sino brindarles la mayor cantidad de soluciones”, añadieron.

Morales y Blanco explicaron asimismo que no bajarán las comisiones que se establecieron para recibir pagos a través de Zelle porque son las más baratas del mercado. “Estamos visualizándonos en otros países de América Latina para que los venezolanos que también tienen familiares en cualquier país puedan recibir el dinero a través de las plataformas”, concluyeron.

@Luisdejesus_


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!