Grupo Orinoco

En un documento titulado Rescate de la industria petrolera y cambio de régimen, el Grupo Orinoco fijó posición sobre la situación actual del sector y planteó la necesidad urgente de su recuperación.

“La recuperación del sector de hidrocarburos, eje central de la economía nacional, solo será viable a través de un profundo cambio político que establezca un modelo económico apropiado y compartido por el país, que dé prioridad a la incorporación y retención de talentos, que implante un Estado de Derecho de estricto cumplimiento y que incorpore dirigentes con condiciones éticas, de capacidad y de honestidad a toda prueba”, indicó.

Recordó que ya en un foro público realizado en 2018 presentó un estudio pormenorizado donde destacaron los siguientes aspectos:

  1. Promoción y logro de la activa participación del capital privado. El deterioro de la infraestructura, la brecha tecnológica acumulada, la deuda acumulada por Pdvsa y la escasez de recursos financieros por parte del Estado, hacen indispensable recurrir masivamente a la inversión privada nacional e internacional, como única forma de lograr los recursos financieros indispensables.
  2. Deslastre de la industria petrolera nacional de toda actividad no relacionada directamente con la producción de hidrocarburos.
  3. Revisión de los convenios internacionales y de los programas no petroleros; fijación de metas realistas y alcanzables de producción, rehabilitación física y operativa de la industria acorde con los recursos disponibles.
  4. Introducción de cambios críticos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y creación de un Ente independiente regulador de los hidrocarburos, para facilitar el proceso de apertura de la industria petrolera nacional al capital privado nacional e internacional.
  5. Reformulación del proyecto de explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco en función de sus posibilidades de mercado y recuperación de la producción en áreas tradicionales.
  6. Recuperación del talento humano como aspecto esencial y restablecimiento de la cultura corporativa de seguridad, competitividad y confiabilidad operacional en la industria.

Sucesivas

El Grupo Orinoco indicó que posteriormente, en el espacio de la oposición política al régimen, se han formulado varias y sucesivas propuestas para desarrollar en detalle los aspectos de planificación, operativos, financieros y legales, entre otros necesarios para la recuperación de la industria petrolera.

“De esta manera el sector democrático del país ha definido con los detalles necesarios la hoja de ruta que debe seguirse para detener la caída e incrementar en varias fases la producción de hidrocarburos, su procesamiento y comercialización, una vez haya ocurrido el esperado cambio político”, señaló.

Confianza

El Grupo Orinoco subrayó que el éxito de un programa de recuperación de la industria petrolera nacional depende en primer término, de la confianza que genere el gobierno nacional y los líderes del sector petrolero, para atraer las cuantiosas inversiones privadas que hacen falta; “lo que no hay esperanza de que ocurra dado el inflexible modelo político definido por el régimen, así como la falta total de confianza en el mismo dada su actuación durante los últimos 20 años”.

Agregó que “la política de reestructurar las empresas mixtas que se propone, aumentando su capitalización por parte de los socios minoritarios no será efectiva, mientras las responsabilidades operativas y decisiones gerenciales clave permanezcan en manos de la actual Pdvsa o de otro organismo que dependa del gobierno”.

El Grupo Orinoco se define como un centro de pensamiento, reflexión y acción en políticas públicas en desarrollo sustentable, con énfasis en energía y ambiente.

Miembros del Grupo Orinoco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!