foro grupo Orinoco
Foto Archivo

Con un foro titulado La dinámica social detrás de la política energética alemana 1948-2021, la ingeniero Patricia Ramos Cárquez, miembro del Grupo Orinoco, explicará cómo se generó un modelo de desarrollo socio-tecnológico del sistema energético y la transición energética en Alemania.

El trabajo de la también miembro de la Comisión de Ambiente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela toma en consideración tres aspectos del desarrollo tecnológico. Entre ellos están: las aspiraciones colectivas, las instituciones y la innovación que agilizaron el logro del paradigma energético en diversos momentos del siglo XX hasta el presente.

Ramos Cárquez indicó que en el foro de Grupo Orinoco se presentará el constructo de sucesivas soluciones tecnológicas derivadas de circunstancias geopolíticas, ambientales y sociales particulares. Se explicará, además, su factibilidad hasta constituirse en un proyecto nacional que reinicia un ciclo en la búsqueda de equilibrios y avances hacia los paradigmas socio-tecnológicos vigentes.

En Alemania, la transición energética, conocida como Energiewende, es una estrategia a largo plazo y una política integrada para el desarrollo de un sistema energético basado en energías renovables y en la mejora de la eficiencia. Sus cuatro objetivos principales son: la lucha contra el cambio climático₂, la eliminación progresiva de las energías nuclear y fósil, la seguridad energética mediante reducción de importaciones de combustibles y la competitividad mediante el desarrollo tecnológico, industrial y empleo.

Las palabras de apertura del foro estarán a cargo del ingeniero Arnoldo José Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco. Contará con la participación del economista Leonardo Beltrán Rodríguez, consultor del Banco Mundial y de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); y del ingeniero Giovanni Burga Medina, coordinador de Proyectos del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, ambos como comentaristas.

El encuentro será el próximo jueves 8 de abril a las 10 de la mañana.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo