El ministro de Finanzas, Christos Staikouras, dio la información. Foto AFP

Grecia pidió este viernes autorización a sus 18 socios de la Eurozona para reembolsar préstamos al Fondo Monetario Internacional antes de la fecha de vencimiento, para así restaurar la confianza internacional en su economía.

El nuevo ministro griego de Finanzas, Christos Staikouras, realizó esta petición en Helsinki, durante su primera reunión con sus pares de la zona euro desde su llegada al poder en julio.

«Acojo con satisfacción ese reembolso anticipado (…), ya que aumenta la sostenibilidad de la deuda griega», dijo el jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling.

El responsable del MEDE, fondo encargado de la ayuda a los países en crisis, indicó que una vez se lance oficialmente, el proceso de aprobación de la solicitud tomará dos meses.

El MEDE tiene la mayor parte de la deuda pública de Grecia después de una década de planes de ayuda de la Unión Europea y del FMI a este país, que casi abandona la moneda única.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!