El gobierno evalúa implementar un sistema de bandas para poder determinar el nuevo precio de los alimentos que forman parte del llamado Plan 50, anunciado por el gobernante Nicolás Maduro el jueves 7 de septiembre.

Desde la semana pasada los ministros: de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; de Economía, Ramón Lobo, y de Alimentación, Luis Alberto Medina, así como representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos se han estado reuniendo con productores de distintos rubros, para informarles lo que se pretende hacer con el plan.

Los representantes del gobierno establecieron mesas de trabajo, por rubro, e insistieron en que a diferencia de años anteriores ahora los alimentos no van a tener un precio regulado por varios meses o años, sino que se va a acordar con los productores cuáles deben ser los nuevos montos.

“Nos hablaron de trabajar con un sistema de bandas que refleje los costos de producción y cómo estos se van moviendo. Sería algo público. La idea es que los precios que se establezcan estén dentro de las bandas”, afirmó Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas.

Otra fuente del sector lácteo, que participó en las reuniones, coincidió en que las bandas es una de las estrategias que se está evaluando. “El miércoles 13 de septiembre nos reunimos en la sede del MAT y nos dijeron que vamos a un sistema concertado de bandas, pero los encuentros van a continuar”.

La fuente aseguró que hoy se llevará a cabo otra reunión entre los representantes del gobierno y los productores para continuar debatiendo el tema. “Hasta el momento los encuentros han sido bastante amenos. Quedó claro que no tiene sentido seguir haciendo lo de antes. No sirve que nos pidan una estructura de costos y fijar un precio, porque con esta inflación que tenemos al día siguiente ya esa estructura y el precio quedan rezagados y el productor empieza a tener pérdidas”.

El ministro Castro Soteldo aseguró el miércoles 13 que para hoy está previsto dar a conocer cuál será el nuevo precio de varios rubros.

Fuentes de información. “Otra de las cosas que dijeron los ministros en la reunión es que no había recursos para importar más leche en polvo y se les pidió a los productores que apoyen la industria nacional”, añadió Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, quien también ha participado en los encuentros.

El directivo cree que el gobierno usará datos del Programa Integral para el Desarrollo Lechero, para tener una referencia de los costos.

Pidel hace encuestas a los productores cada 15 días y con la información se hace una serie de cálculos que son publicados posteriormente, dijo Albornoz.

Fedenaga pidió que para los precios de la carne, también se tome como referencia los números que maneja la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales.

“Quedamos en que se van a tomar en consideración los precios que hay en este momento y que además se van a respetar todos los procesos que interfieren para poder llevar la carne del campo a los hogares”.

Recordó que el precio de un animal en pie es diferente al precio que tiene cuando se lleva al matadero y posteriormente a la carnicería. “Anteriormente se ponía un precio regulado a discreción de un solo funcionario, sin conocimiento en los procesos”.

En los encuentros, los productores han manifestado que necesitan más seguridad. Albornoz repudió el asesinato del productor Joaquín Herrera, de 41 años de edad, y de su hijo de 13 años de edad, ocurrido el domingo en Cojedes.

El dato

En enero de 2013, el Ejecutivo también estuvo evaluando la posibilidad de implementar un esquema de bandas de precios, pero para los productos que no estaban regulados. La entonces ministra de Comercio Edmée Betancourt aseguró que su despacho estaba revisando las estructuras de costos, con la intención de “neutralizar” los aumentos.