Francisco Rodríguez
Francisco Rodríguez, economista y presidente de Torino Capital, ha advertido que Venezuela corre el riesgo de perder Citgo | Foto: Archivo

Francisco Rodríguez, presidente de Torino Capital, recomendó este viernes a la Asamblea Nacional corregir el acuerdo en el que otorga al procurador especial de la república la responsabilidad de proteger los activos de Petróleos de Venezuela.

El economista dijo que los diputados deben evitar tomar decisiones que puedan utilizarse en contra de Venezuela en las cortes estadounidenses.

Agregó que es imprescindible mantener la separación entre el gobierno venezolano y las decisiones de la estatal Petróleos de Venezuela.

«Obligar a Pdvsa a adoptar al abogado de la república es una práctica de control directo que da pie al argumento del alter ego y hace a la empresa vulnerable ante embargos en cortes internacionales», indicó el economista.

Maduro y Guaidó: principio del alter ego

Rodríguez recordó que la canadiense Crystallex argumentó con éxito ante la corte que se cumplía el alter ego.

Mostró como elementos probatorios el nombramiento, como director, de Asdrúbal Chávez, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Además, señaló el uso de aviones de Pdvsa para transportar a líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El economista dijo que la canadiense también argumentó que el gobierno interino de Juan Guaidó sigue cumpliendo el principio de alter ego.

Entonces, usó como evidencia el nombramiento de la junta directiva de Citgo por parte de la Asamblea Nacional.

Francisco Rodríguez explicó que, según la ley de Estados Unidos, un acreedor puede embargar los activos de una compañía, en este caso la petrolera venezolana, para cobrar una deuda.

Esto solo, prosiguió, si se prueba que el dueño ejerció un control extensivo sobre una compañía sin permitirle actuar independientemente.

«El control extensivo implica que la compañía no es autónoma y que es utilizada como un instrumento del dueño. En este caso, se dice que se probó el principio de alter ego y los activos de la compañía son embargables frente a impago de deudas por el dueño», agregó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo