Fundación Simón Bolívar
Foto: Archivo

Luego de que un juez estadounidense dictaminó el jueves que el proceso de venta de acciones de Citgo para indemnizar a la empresa Crystallex podía comenzar, el economista Francisco Rodríguez explicó que el gobierno de Estados Unidos podría detener el proceso, aunque solo temporalmente. 

«El gobierno estadounidense aún puede negarse a emitir la licencia necesaria para avanzar con la venta. Esto suspendería la venta de acciones de Citgo, aunque solo temporalmente», explicó Rodríguez en Twitter.

El economista advirtió que, tras la decisión, se agotan las posibilidades legales de revertir la sentencia.

El caso se remonta a 2011, cuando el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez estatizó una mina de oro que había sido adjudicada a Crystallex, pero luego no reembolsó a la empresa 1.200 millones de dólares, como lo había dispuesto un arbitraje internacional. Desde entonces, la cantidad se ha incrementado a 1.400 millones de dólares.

«La responsabilidad primaria de esta pérdida recae sobre la política de expropiaciones de Chávez y Maduro», indicó Rodríguez.

Señaló que el gobierno interino liderado por Juan Guaidó también cometió errores legales importantes.

«La nación debe poder discutir esas responsabilidades con transparencia», añadió.

El juez federal Leonard Stark indicó que aun sin la licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, todas las etapas preparatorias que se puedan tomar deben ponerse en marcha.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!