FMI
| Archivo

El Fondo Monetario Internacional, FMI, rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global a 3,3% en 2020 y a 3,4% en 2021. Esto debido a posibles sorpresas negativas en mercados emergentes como la India y al impacto de un malestar social creciente.

El informe Perspectivas Económicas Globales fue presentado este lunes por la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en el Foro Económico Mundial de Davos. Durante el evento, destacó algunos elementos positivos, como la sensación de que la actividad manufacturera y el comercio internacional han tocado fondo.

Aseguró que incide en la aplicación de políticas monetarias menos rígidas, y en las buenas noticias que llegan sobre el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. Además, sobre las posibilidades de un brexit duro, cada vez más escasas.

Estos indicios, prosigue el informe, podrían contribuir a un aumento del gasto de familias y empresas. Aunque por otro lado persisten las tensiones geopolíticas, particularmente entre Estados Unidos e Irán.

El reciente enfrentamiento entre ambos países podría empeorar aún más las relaciones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, señaló el FMI. Además de ampliar las fricciones económicas entre otros países, lo que a su vez conduciría a un “rápido deterioro del sentimiento económico”.

Para el gigante estadounidense, el organismo calculó un crecimiento de 2% en 2020. Eso frente al 2,3% estimado para 2019, que se reducirá aún más en 2021, hasta 1,7%.

Esto debido a las perspectivas de que el presidente Donald Trump aplique una política fiscal demasiado neutra.

Los números de China, pese a la desaceleración constatada por el Fondo Monetario Internacional, están lejos de los del resto de países: crecerá 6% en 2020 y 5,8% en 2021. Aun así, continuará su tendencia decreciente, que ya hizo que en 2019 su actividad se expandiera 6,1%, la tasa más baja desde 1990.

No obstante, el organismo también prevé un mayor grado de cooperación multilateral, y entiende que los estados deben protegerse frente a los riesgos mejorando su sector financiero y su política fiscal, sin olvidar la lucha contra las emisiones de efecto invernadero.

En el último trimestre de 2019, el crecimiento en los mercados emergentes fue más débil de lo que calculaba el propio fondo en octubre del pasado año, en gran parte debido a la caída de la demanda interna. Los países incluidos son la India, México y Sudáfrica.

Los riesgos que amenazan la economía global siguen bajo control. El FMI constató que persiste la estabilidad de los mercados, algo a lo que ha contribuido el descenso del tono en el conflicto entre China y Estados Unidos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo