FMI
Foto: Archivo- El FMI Indicó que el mes anterior el crecimiento global se redujo 2,7%, mientras que hubo un declive en los últimos meses en lo que tiene que ver con los gestores de compras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para Venezuela un crecimiento lento y una inflación de 500% para el cierre de 2022. El país salió de su ciclo hiperinflacionario, pero aún batalla para recuperarse.

Proyecciones del FMI para Venezuela

La noche del miércoles, Nicolás Maduro dijo que el país se sigue recuperando e invitó a los productores del campo a producir más para llegar a la estabilización.

Según el FMI, habrá un pequeño rebote en la economía venezolana de 1,5%. Esto luego de una caída dura por casi una década.

Los otros países de la región que seguirán a Venezuela en la inflación son Argentina con 48%, Haití con 24,9% y Surinam con 25,8% este año.

Los datos del FMI fueron aportados en su informe Perspectivas Económicas Globales, presentado este 19 abril.

PIB

La estimación de crecimiento del FMI es diferente a las proyecciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que estima un crecimiento del 8%; y muy distantes de las de Credit Suisse, que hablaban de 20%.

Los números también son discordantes con los del Observatorio Venezolano de Finanzas, el cual indicó que el producto interno bruto tuvo un repunte del 6,8% en 2021. Sin embargo, el FMI lo ubica en una caída del -1,5%.

Aumento de los alimentos

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica alimentaria para una familia de cinco personas tuvo un costo en marzo de 471,16 dólares.

En comparación con el mismo período de 2021, el incremento es del 46%. Con un salario mínimo de 130 bolívares o 28,95 dólares mensuales sin incluir el bono por alimentación, se necesitan casi 17 sueldos para poder adquirir la canasta.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!