FMI
| Archivo

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que evaluará a «profundidad» la caída de la cooperación de Venezuela con su tradicional aliado Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros y se redujo 43,8% el año pasado.

«Es un tema del que vamos a ver en profundidad durante la visita» a Nicaragua, dijo el jefe de una misión del FMI, Fernando Delgado, al ser consultado por periodistas en Managua.

El ejecutivo, quien está al frente de una delegación del FMI que analiza desde hoy la evolución económica de Nicaragua en 2016 y las perspectivas del presente año en el contexto de la evaluación anual conocida como Artículo IV, dijo que le preocupa la reducción de la cooperación venezolana a este país centroamericano.

«Nos preocupa en el sentido de que cuando alguien estaba dando financiación y ahora da menos. Hay que ver si las finanzas que antes venían de este proveedor se compensan con otras o se hacen menos necesarias», explicó.

Aclaró que la ayuda venezolana a Nicaragua ha caído «de forma significativa» los últimos dos años «y hasta ahora no ha generado un problema».

La misión del FMI permanecerá en Nicaragua hasta el 5 de mayo próximo y se reunirá con diversos sectores.

En 2016, la cooperación de Venezuela con Nicaragua alcanzó 207,5 millones de dólares, inferior a 369,5 millones de dólares de 2015, una reducción de 43,8% que sucede a otra de 44,3 % del año anterior, de acuerdo con el Banco Central.

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman 4.8 millardos de dólares desde que el dos veces reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores.

La ayuda venezolana en 2016 se desglosó en préstamos en colaboración petrolera de Petróleos de Venezuela (PDVSA), 91,3 millones de dólares, y con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (Bandes) de Venezuela, 1,5 millones de dólares, y en inversión extranjera directa, 114,7 millones de dólares.

Los préstamos de PDVSA, dentro del acuerdo de cooperación petrolera, se derivan de una política de créditos concesionales a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia, y una tasa de interés de 2% anual, según el Banco Central.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de PDVSA, y la estatal Petróleos de Nicaragua.

Ortega es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!