FMI
Muchas familias en Venezuela han estado recibiendo apoyo nutricional de Caritas Venezuela. | Foto Caritas Venezuela

El FMI advirtió este lunes que la crisis que vive Venezuela representa un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región y que empeoró en los últimos meses debido a la pandemia.

“El caso de Venezuela no es una década perdida, es una década de retroceso gigantesco. Lo que ha ocurrido en Venezuela es un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región”, indicó Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, en entrevista con la Voz de América.

Werner señaló que un nuevo repunte de migración de venezolanos podría empeorar la vulnerabilidad sanitaria y económica de los países receptores.

“Pero aún en ausencia de la pandemia, el hecho de que 25% de la población haya salido del país representa un reto importante, sobre todo en un contexto de menor crecimiento económico, menor creación de empleos”, agregó.

El economista recalcó que en el país no han cambiado las condiciones para que el FMI apruebe préstamos de emergencia al régimen de Nicolás Maduro.

En marzo fue rechazada la solicitud de 5.000 millones de dólares de Maduro debido a la falta de reconocimiento internacional del gobernante, argumentó el organismo.

Hasta la fecha, el FMI ha otorgado préstamos de emergencia a 19 gobiernos de la región por un monto total que supera los 3 millones de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!