exportaciones de Pdvsa
EFE/ Miguel Gutiérrez

Antonio De La Cruz, director ejecutivo del Inter American Trends, señaló este miércoles que la producción petrolera en Venezuela registró una caída en abril de 38.000 barriles diarios.

Sustentado en un gráfico reciente de las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, indicó que el mes pasado se produjeron 622.000 barriles diarios.

En marzo, la cifra se ubicó en 660.000. El cuadro indica también que en febrero la producción petrolera fue de 760.000 barriles diarios.

De La Cruz puntualizó asimismo que la debacle se establecería en 154.000 si los números de abril de este año se comparan con los obtenidos el mismo periodo en 2019.

El site Petroguía reseñó que el Ministerio de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro aseguró que en abril Venezuela, en cambio, aumentó 19.000 barriles para elevarse 737.000 diarios.

La data de taladros del informe de la OPEP advirtió además sobre el cierre de 11 equipos durante el cuarto mes del año.

Las llamadas fuentes secundarias las conforman organizaciones internacionales entre las que se encuentran la Agencia Internacional de Energía o la consultora Energy Intelligence.

Venezuela, junto con el Congo y Guinea Ecuatorial, observó Petroguía, aparecen como los tres  miembros de la OPEP cuyas datas oficiales reportadas difieren en cifras y en tendencias reportadas por las firmas que monitorean el mercado petrolero.

“La industria petrolera ya no es la locomotora de la economía venezolana desde hace tiempo y no contribuye a poder sacar al país de la crisis económica”, dijo el experto petrolero en una entrevista reciente con La Razón.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo