dólar paralelo reconversión monetaria
Foto: Federico PARRA / AFP

El valor del dólar paralelo ha registrado un incremento de 14,89% en las últimas 48 horas, justo en medio de la entrada en vigencia de la tercera reconversión monetaria desde el 2008, que, según el gobierno, tiene como fin facilitar las transacciones debido a las altas cifras que se manejan por la hiperinflación.

Al inicio de la jornada de este jueves 30 de septiembre, el dólar tuvo dos saltos enormes. En la mañana superó los 4,8 millones de bolívares al subir 342.607,52 bolívares (7,67%) y en la tarde llegó a 5.035.381 bolívares al sumar 224.942,57 (4,68%).

Para este viernes, primer día de la reconversión, la historia no fue muy diferente. La divisa norteamericana, promediada por distintos marcadores a través de @Enparalelovzla, se ubicó en 5,25 bolívares digitales, luego de subir 4,17%.

Para el economista Luis Oliveros, este repentino incremento en el valor del dólar paralelo es simplemente un «efecto nerviosismo». Descartó que la reconversión genere inflación pues no incide directamente en la economía del país.

«Hay mucha demanda ante el miedo de que ocurriera algo. Ya el BCV anunció una intervención cambiaria para el lunes que haría bajar el precio del dólar», expresó en declaraciones a El Nacional.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, coincide con Oliveros: «La reconversión monetaria en sí no tiene ningún impacto sobre el valor real del cambio. Puede ocurrir que ante las incertidumbres de cómo se manejará el proceso y luego de mucho tiempo rezagado, se hayan generado presiones que expliquen ese movimiento reciente pero de ninguna manera es una consecuencia directa de la reconversión».

«No es un proceso nuevo»

Pese al nombre de la nueva moneda, esta no será digital sino que contará con cinco billetes de diferentes denominaciones y una moneda de 1 bolívar. Los venezolanos, acostumbrados a los resultados de procesos similares desde el año 2008, estiman que el tiempo útil de los nuevos billetes será de un año.

Ante ello, León explicó que la devaluación es producto de una pérdida significativa de la confianza en la moneda local y las instituciones monetarias.

«No es un proceso nuevo. Hemos vivido en devaluación permanente durante años y no es ninguna sorpresa que se desplace el cambio severamente luego de periodos artificiales de estabilización. De hecho podemos decir que el fenómeno más relevante de la economía venezolana no es la devaluación sino más bien la sobre valuación, que explica por qué todo se encarece adentro, tanto que la importaciones son más atractivas y baratas».

Sobre las posibles acciones del gobierno de Nicolás Maduro, el presidente de Datanálisis descartó que cambien su estrategia de mantener el cambio oficial cercano al paralelo. «No veo ninguna razón por la que eso cambie a corto plazo. El gobierno desplazará el cambio oficial al ritmo del mercado».

«No hay nada nuevo hoy con respecto a lo que estaba pasando. La inflación y la devaluación son procesos a los que la población ha estado expuesta desde hace años. Son negativos, distorsiona y empobrece, pero nunca nuevos», finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!