arturo's
Foto: EFE/ Rayner Peña R

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras- prevé un mejor desempeño económico para 2022. Indicó que durante ocho años consecutivos, y sobre todo en los últimos tres, ha habido una caída que ralentiza la recuperación, pero que, en algunos sectores, se ha registrado una mejoría que ha hecho revertir la curva.

“El 2021 fue un año que resultó más o menos como lo esperábamos. Por supuesto, hubo una pequeña recuperación de la economía en el sector privado, no se puede decir lo mismo del PIB global de la economía, que probablemente cierre en números negativos”, señaló Carlos Fernández, presidente de la organización, en una entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio.

Se detuvo la caída

Explicó que ese ligero, pero importante incremento se debe no solo a las grandes empresas y corporaciones, sino a quienes hacen vida en la institución. El sector privado, puntualizó, está conformado por al menos 8 millones de ciudadanos: 4 millones en relación de dependencia con alguna empresa y otros 4 que trabajan por su cuenta.

“Cada quien logró parar esa medida y hay que reconocerlo porque eso se debe a la falta de políticas públicas que estimulen tanto la demanda como la oferta de las empresas. Y, a pesar de las dificultades y los inconvenientes con el 7+7, creo que el sector privado, los agentes económicos venezolanos, buscaron la forma de detener la caída y, mucho mejor aún, los números del consumo privado tuvieron un comportamiento mucho mejor”, señaló.

Fernández destacó que la Fedecámaras no tiene números oficiales, pero, afirmó, todo indica que 2021 cerrará con una recuperación de 7 puntos alcanzados principalmente por los alimentos, medicamentos, cuidado personal y servicios profesionales.

“Muy lejos de la capacidad que tenemos y esto se debe fundamentalmente a la dolarización, que trajo como consecuencia la recuperación del crédito comercial, que de cierta forma dinamizó el sector privado, pero muy lejos de toda la capacidad instalada que tiene el país y de lo que en algún momento la economía llegó a tener”, dijo.

Recuperación y no crecimiento

El presidente de la Fedecámaras explicó que se hablará de crecimiento el día en el que se recupere el tamaño que alguna vez tuvo el país.

“Es un proceso muy leve porque si teníamos una economía de 300.000 millones y ahora tenemos una de 50.000 millones para ser más positivos, y la recuperación del sector privado es 3.000 millones, eso es una gota en el desierto; y, además, el Producto Interno Bruto global no podemos decir ni siquiera que se recuperó. Pero lo que yo sí creo es que hay que reconocer el esfuerzo que hicieron los ciudadanos para no caer en sus negocios, para mantenerse abiertos y seguir generando empleo o sostener a su familia”, expresó.

Fernández manifestó que existe una enorme desigualdad entre el centro del país y el resto de las regiones. Destacó que hay zonas que han sufrido muchísimo los problemas de los servicios públicos y la escasez del combustible, que ha golpeado fuerte a la empresa privada. Agregó que los sectores que tienen que ver con la inversión difícilmente se recuperarán este año y desestimó que logren hacerlo el próximo.

“Va a seguir el tema de la recuperación en el sector privado, va a haber una mejoría, y básicamente empujado por tres factores: el aumento de la producción petrolera, la sociedad ha aprendido aprendido a trabajar con la pandemia y el compromiso en los agentes económicos para aumentar los ingresos de los colaboradores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!