Fedecámaras
Foto: Archivo

Las restricciones implementadas en Venezuela en el contexto de la pandemia de covid-19 han generado un inminente colapso del sector empresarial venezolano. A más de dos meses de cuarentena, 85,5% de las empresas declaran estar altamente afectadas por la situación. De hecho, más de 62% se encuentran completamente paralizadas. Así lo reveló Fedecámaras a El Nacional, con base en el primer estudio del Observatorio Digital de la Productividad de esa institución.

“62,83% manifestó que su empresa no está operativa en este momento, principalmente porque los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo por problemas de transporte”, indicó.

Además, de las compañías que si siguen en actividad, 29% opera con horario restringido y solo 8,18% mantiene el ritmo de trabajo en horario regular.

Capacidad de resistir

Respecto a la posibilidad de resistir con las actuales condiciones, 46% de las compañías podrán permanecer abiertas en un máximo de seis meses y 36% solo tiene capacidad de mantenerse por un lapso de entre una y cuatro semanas

Otro 9% pueden permanecer abiertas de seis meses a un año, y 8% más de un año. Otro 1% de las empresas encuestadas afirmó poder mantenerse solo una semana.

El monitoreo incluyó empresas de los sectores productivos, entre ellos comercio, industria, turismo, alimentos, construcción, inmobiliario, medios de comunicación, pecuario y salud.

Reactivación económica

Ante todo lo expuesto, Fedecamaras hizo un llamado a que se adopten decisiones oportunas que permitan garantizar los empleos, así como la prestación de bienes y servicios a la oblación.

“Desde Fedecámaras reiteramos la urgente necesidad de poner en marcha un plan de reactivación paulatino que permita ir retomando la continuidad operacional de todos los sectores productivos. Esto a fin de ir minimizando los riesgos y amenazas que hoy tenemos por delante, garantizando ante todo la seguridad de nuestros trabajadores a partir de los más estrictos protocolos de seguridad”, señaló la organización.

@DeisyKarina8


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo