maíz
Foto: Pixabay

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) estima este año una caída de 20% en la producción de maíz debido a que la escasez de combustible ha provocado la paralización de la cosecha en Portuguesa.

Ramón Elías Bolotin, directivo de Fedeagro, expresó en entrevista al medio Minuta Agropecuaria que la cosecha de maíz alcanza apenas 60% de la superficie.

“Apenas avanzamos esta última semana 10% y vamos a paso de morrocoy por la escasez de combustible. Todo va lento. Es preocupante que se alargue tanto la cosecha porque el maíz se va perdiendo en campo”, dijo el dirigente gremial.

“Las mazorcas se van cayendo y va bajando la producción. El año pasado, Portuguesa tenía rendimientos de 4.500 kilos por hectáreas y este año estamos esperando una caída de 20%”, añadió Bolotin.

A esto se suma que la preparación de suelos para la siembra norte – verano está paralizada, lo que compromete la producción de 120.000 hectáreas entre ajonjolí, frijol chino y girasol proyectadas para Portuguesa. Se requieren 12 millones de litros de combustible para la siembra.

“Prácticamente está paralizada la preparación de suelos y la siembra de verano. En la asociación (PAI) apenas llevamos 5% de la siembra proyectada de frijol y es muy poquito para el tiempo en que estamos. El poquito gasoil se está direccionando para la máquina de la cosecha”, afirmó el directivo de Fedeagro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!