Agroisleña
Foto: Cortesía

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señaló este lunes 24 de mayo que la destrucción del aparato productivo nacional, que desencadenó la crisis económica que padece el país, se inició con la expoliación de empresa Agroisleña.

«Considero que la crisis económica del país comenzó en la época en que el Estado se apoderó de Agroisleña. Se expropiaron 6 millones de hectáreas de tierra y también otras empresas emblemáticas para la producción nacional como Lácteos los Andes, Café Madrid o Fama de América. Allí comenzó la destrucción de aparato productivo nacional», dijo en entrevista con Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM.

Señaló que en el caso de Agroisleña no se trató de una expropiación sino de una expoliación, porque la empresa fue tomada por el Estado y nunca se le canceló monto alguno a los dueños.

«Agroisleña era un aliado del campo, un aliado de los productores agropecuarios. Se encargaba de suministrar productos de primera necesidad al productor. No había motivo para expropiar una empresa que funcionaba bien y cumplía con su labor, que era un aliado de la producción y del alimento que llega al plato de cada uno de los venezolanos», manifestó el presidente de Fedeagro.

Luego de tomar Agroisleña en 2010, el Estado creó Agropatria.

«Agropatria es una empresa que monopolizó todo y la fueron destruyendo. No alcanza a atender ni 5% de los requerimientos productivos del país. En el campo los productores le llaman Agronada, eso da mucha tristeza», expresó Hopkins.

Indicó que desde 2019 Fedeagro prácticamente no tiene relación con Agropatria.

«Los privados decidimos relanzar el sector con aliados internacionales. Desde 2020, Fedeagro hizo alianzas para tratar de tapas ese hueco que dejó Agroisleña», enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!