abejas
Foto: Pixabay

En conmemoración del Día Mundial de las Abejas la Representación de FAO en Venezuela, invita a la realización de un webinar en el que especialistas del área disertarán sobre la importancia que estos polinizadores tienen para la seguridad alimentaria, la vida y el funcionamiento pleno del medioambiente.

Este año, Naciones Unidas establece como lema para su conmemoración: “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”, con el que se propone repensar nuestros modos de vida, considerando la preservación de estas especies vulnerables y tan importantes para el mantenimiento de la biodiversidad.

El webinar -quer es un contenido formativo que se imparte a través de Internet- se celebrará el lunes 23 de mayo de 2022, a las 10:00 am, por la plataforma Zoom.

Día: lunes 23 de mayo de 2022.

Hora: 10:00 am.

Enlace: https://fao.zoom.us/webinar/register/WN_z2bFf_2RR3evEnbhWyKmww

Papel de las abejas

Con este webinar, la FAO propicia la sensibilización hacia este sector, destacando el papel esencial que los polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas, de la alimentación, de las economías locales y del planeta en general. La conferencia online contará con las intervenciones de Antonio Márquez, director general de la Producción de Especies Menores del Ministerio de Agricultura y Tierras; Arelis Orama, presidenta de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela; Luz Sánchez, especialista en el manejo y aprovechamiento de las abejas meliponas; Pablo Dal Maso, director general de la empresa Miel la Encantada, y Alexis Bonte, representante de la FAO en Venezuela.

En Venezuela existe una gran variedad de proyectos que fungen como manejadores y aprovechadores de las abejas, de la miel y los derivados que producen para su comercialización, siendo parte fundamental de la alimentación de los venezolanos. También es utilizada para elaborar medicinas artesanales y farmacéuticas.

Sin embargo, no está considerada como una actividad económica y comercial de primera instancia, aunque es un sector en crecimiento. En este sentido, el manejo y aprovechamiento de las abejas es moderado. Por lo tanto, esta valoración nos permite propiciar la sensibilización frente al cuido de estas especies, que sin duda garantizan el equilibrio ecológico de espacios vitales.

Conmemoración 2022

Este año, el Día Mundial de las Abejas ocurre en un momento excepcional en la historia, mientras numerosos países siguen enfrentándose a los amplios efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (covid-19).

La celebración data de 2018, gracias a los esfuerzos del gobierno de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

Labor vital

Las abejas llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medioambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Algunos polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35% de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75% de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

La oficina Venezuela de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, ha elaborado una guía ilustrada de distribución gratuita denominada Realiza y aprovecha tu meliponario, que ofrece información sobre la manera de hacer en casa un colmenar y de esa manera entrar al interesante mundo de las abejas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!