pasaje transpote público servicios dólares
Foto: Archivo

Una familia de 3 personas en Caracas, Valencia y Maracaibo necesita al menos 17.598,6 bolívares, equivalentes a 504,98 dólares al tipo de cambio oficial, para costear el consumo de 61 bienes y servicios, de acuerdo con el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.

El informe producido por el economista Oscar Torrealba señala que ese nivel de consumo exige 11,5 salarios integrales de 45 dólares indexados al tipo de cambio del BCV, es decir, poco menos de medio salario integral por día.

Los resultados del inflaciómetro de Cedice Libertad evidenciaron que para septiembre el rubro transporte fue uno de los que registró mayor incremento con un porcentaje de aumento de 12,9% en dólares y 19,53% en bolívares.

Mientras que los servicios se incrementaron 7,17% en dólares y 13,6% en bolívares, de acuerdo con el informe. 

En términos generales, la variación de precios interanuales expresados en bolívares fue de 383,90%, con un aumento de 546,29% en este segmento, explicó Torrealba en una nota de prensa.

En relación con la inflación de septiembre, Cedice registró una variación de precios en bolívares promedio en Caracas, Valencia y Maracaibo de 9,32%, mientras que en dólares fue de 3,19%.

Caracas lideró los incrementos en los bienes y servicios el mes pasado con un aumento de 13,81% en términos de bolívares. Los rubros con mayores variaciones de precios en la capital fueron servicios, con 20,63%, e Higiene y Perfumería, con 18,11%.

Mientras que en Maracaibo experimentó un aumento de 6,10% al 30 de septiembre, destacando el sector restaurante con incremento de 11,46%, en tanto que el sector transporte tuvo un aumento de 36,59%.

Valencia presentó una variación de 6,58% en septiembre, con el sector transporte liderando con un aumento de 18,3%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!