La falta de papel de seguridad en el que se imprimen los registros de nacimientos en el país trajo como consecuencia que no se pueda tener un registro certero de los recién nacidos, por lo que quedan anulados en el sistema y no son parte del registro civil.

Armando Marín, viceministro de Hospitales, admitió que el problema con el papel de seguridad ocurre en todo el país. Marín explicó para el Diario La Nación que el papel para los certificados es importado y que en los últimos meses la entrega se retrasó.

El retraso para entregar los certificados se registra desde hace dos meses en todos los centros de salud del país. Según Anadanis Aponte, ex miembro del Consejo de Protección de Niños y Adolescentes, el que un niño no posea certificado de nacimiento constituye una violación a su derecho a la identidad.

Los problemas para registrar a los recién nacidos comenzaron cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) asumió la rectoría del Sistema Nacional de Registro Civil. Cuando un niño no es registrado debidamente no existe ante el Estado.

Lea más en Diario La Nación


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!