La Cámara de Comercio de Zulia denuncia que 91% de sus agremiados se han visto afectados por el racionamiento eléctrico en el estado y como consecuencia la actividad económica en la región se ha contraído de manera alarmante.

El organismo gremial realizó una encuesta entre las 350 empresas que están inscritas en sus registros. El estudio se llevó a cabo entre el 15 de abril y el 24 de mayo y las respuestas fueron descriptivas con opciones abiertas.

El racionamiento en el estado Zulia se había programado de seis horas para el momento en que se hizo el sondeo. 61% de las empresas consideran que esto no se ha cumplido, por lo que la cámara declara que existen demasiadas irregularidades en el servicio que no permiten el funcionamiento normal de los centros de producción o comercio.

Más de la mitad de los encuestados recurre a plantas eléctricas para mantener el servicio constante, para lo que invierten en promedio 625 dólares mensuales en mantenimiento, además del combustible que lo pagan también en divisas.

A pesar de estas medidas alternas, 56% asegura que sus ventas han disminuido entre 41 y 100 puntos porcentuales, lo que califican como el desplome de la actividad económica en la región.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!