Sin la producción de esos dos hidrocarburos, las instalaciones termoeléctricas del territorio nacional se encuentran en jaque, indicó el experto Antonio Patiño | Foto: Corpoelec

La escasez de gasoil y el déficit de gas natural podrían agravar la emergencia energética que afronta Venezuela. Así lo aseguró Antonio Patiño, miembro de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines.

El especialista indicó que sin la producción de esos dos hidrocarburos, las instalaciones termoeléctricas del territorio nacional se encuentran en jaque. Añadió que mitigar los cortes eléctricos este mes será misión imposible si Pdvsa continúa con niveles mínimos de operatividad, reseñó El Carabobeño.

«El gas no llega con la presión requerida a las tuberías de suministro de las centrales termoeléctricas. Ello sucede porque la producción de petróleo ha bajado, situación que provoca que queden prácticamente fuera de servicio. Uno de los problemas graves que ha afectado es seguir instalando plantas termoeléctricas para aliviar el Sistema Eléctrico Nacional, pero no hay suficiente combustible para mantenerlas», señaló.

El gas natural y el gasoil son la fuente de combustibles que alimentan la generación de energía de alrededor de 18 plantas termoeléctricas del país.

«El enfermo no mejora«, dijo Patiño en referencia a la materia eléctrica, ya que después del incendio registrado en la Planta Centro, Morón, a comienzos de diciembre, se dejaron de suministrar 600 megavatios al sistema interconectado que alimentaba a los estados de centroccidente, los Andes y Zulia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!