Expulsaron a Luis Giusti de la junta directiva de Citgo
Citgo

El ejecutivo petrolero Luis Giusti Lugo quedó destituido de la junta directiva de la refinería Citgo Petroleum. Así lo informó el lunes Horacio Medina, jefe del directorio ad hoc de PDV.

“El directorio de Citgo Holding acordó por unanimidad hace dos semanas pedir su renuncia”, señaló sin explicar a qué se debió esa decisión, que se le notificó de manera formal el pasado viernes.

SAUL LOEB / AFP

Citgo, la rama estadounidense de la empresa estatal venezolana Pdvsa, está controlada por la oposición venezolana a través de una cadena de juntas de supervisión, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Giusti Lugo, hijo de un expresidente de Petróleos de Venezuela, había reemplazado al presidente ejecutivo Carlos Jorda en una reorganización del directorio de Citgo en junio pasado. Eso dio lugar a cinco nombramientos vinculados a diferentes partidos de oposición venezolanos, varios de los cuales se han ido.

El mes pasado, Robert Kent se incorporó al directorio de Citgo Petroleum. Reuters señaló que el lunes Citgo ya no incluyó a Giusti Lugo como miembro de su directorio.

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha por la agencia de noticias. Tampoco ha publicado una información sobre lo ocurrido en su cuenta de Twitter, donde solía compartir información relacionada a Citgo.

¿Vinculado a Alex Saab?

El asambleísta Fernando Villavicencio Valencia, presidente de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional de Ecuador, aseguró en diciembre del año pasado que Álvaro Pulido, socio del colombiano Alex Saab, y Luis Sánchez, exejecutivo del Fondo Global de Construcciones, viajaron a ese país en marzo de 2013 en compañía de Luis Giusti Lugo.

La información, que forma parte de las investigaciones que adelanta el Congreso sobre la trama de exportaciones ficticias a través del sistema Sucre, se puso en consideración de las fiscalías de Estados Unidos, Panamá, Colombia y Ecuador.

El vuelo, de acuerdo con las averiguaciones, cumplió un itinerario de Bogotá-Quito-Cuenca. Además, iban como pasajeros Carlos León Ponte, titular de la Casa de Valores Cefis; el banquero Guillermo Montefusco; Luis Giusti López (padre), expresidente de Petróleos de Venezuela. Todos de nacionalidad venezolana.

Villavicencio señaló que el viaje tuvo como objetivo una reunión con Nasib Neme y el grupo Eljuri, con quienes tenían presuntos negocios dentro de las exportaciones ficticias a Venezuela, reseñó el medio ecuatoriano La Hora.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!