petróleo venezolano

Las reparaciones en el principal puerto petrolero del país se sumaron a los retrasos en el envío de cargamentos y afectaron las exportaciones del petróleo venezolano, las cuales cayeron al nivel más bajo desde octubre de 2020.

Según documentos de Pdvsa y datos de seguimiento de embarcaciones, reseñadas por Reuters, los retrasos en los envíos son relacionados con problemas de la calidad del crudo. Además, de trabajos de mantenimiento en el terminal de José, al oriente del país.

El mismo cerró sus dos muelles más grandes y la lentitud en la emisión de autorizaciones de zarpe revirtieron la tendencia el mes pasado, según el referido medio.

Las exportaciones del petróleo venezolano se están recuperando este año luego de un pacto con Irán, pues le proporcionan un suministro estable de diluyentes necesarios para producir grados exportables y crudos más livianos para fabricar productos refinados.

Reuters destacó que al menos dos de los cuatro mejoradores de Pdvsa, los cuales convierten el crudo extrapesado en grados exportables, también cerraron temporalmente debido a interrupciones desde abril.

De acuerdo a los documentos, Petróleos de Venezuela, sus empresas mixtas y otras compañías estatales embarcaron un total de 21 cargamentos en mayo. Transportaron un promedio de 391.452 barriles diarios (bpd) de crudo y combustible, 49% menos que en abril y 34% por debajo de las exportaciones del mismo mes del año pasado.

Señaló que una gran parte de estos cargamentos se dirigieron a Asia. Mientras que los aliados del gobierno de Nicolás Maduro, en los que se incluyen Irán y Cuba, también recibieron tanto crudo como combustible venezolano.

El país también despachó unas 135.000 toneladas métricas de coque de petróleo y metanol. Aunque por una cifra debajo de las 242.000 toneladas del mes anterior. Asimismo, las exportaciones de mayo incluyeron 103.500 bpd de fuel oil a Asia y Medio Oriente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!